El periodista Pedro Erquicia, que ha fallecido este viernes a los 75 años / EFE

El periodista Pedro Erquicia, que ha fallecido este viernes a los 75 años / EFE

Vida

Muere el periodista Pedro Erquicia, padre de ‘Informe semanal’

El informador desarrolló su carrera profesional en los servicios informativos de TVE y ha fallecido a los 75 años en Madrid

20 abril, 2018 11:29

Pedro Erquicia ha muerto este viernes en Madrid a los 75 años. El histórico periodista de TVE desarrolló casi toda su carrera profesional en los servicios informativos de la cadena pública, donde dirigió y presentó Documentos TV e Informe semanal. Erquicia nació en San Sebastián en 1943 y empezó a colaborar en los estudios de TVE del paseo de la Habana dos años antes de terminar su carrera universitaria en Periodismo.

Después de graduarse entró en la plantilla del canal de televisión, en 1968, donde estuvo hasta su jubilación, en 2008. Allí, fue regidor, reportero, redactor y director de varios espacios. Destacan Panorama de actualidad y la primera edición del telediario. Pero sobre todo es conocido por Informe semanal, programa que dirigió y presentó desde 1973 hasta 1978.

Premio Ondas

Precisamente por su trabajo en este programa recibió el premio Ondas, el Avi y el Alpha, entre otros. Después de eso, fue corresponsal de TVE en Nueva York. Em 1981 volvió a Madrid y fue nombrado subdirector de los informativos y solo seis meses después pasó a ser jefe en sustitución de Iñaki Gabilondo.

Sin embargo, su cargo duró desde junio hasta octubre, cuando la llegada de Robles Piquer a TVE lo llevó a Nueva York otra vez, donde volvió a ser el corresponsal. A su vuelta se encargó de programas como Buenos días y 48 horas hasta que en 1988 fue nombrado director de Telemadrid, acabada de fundar. Tras dos años al frente de la cadena autonómica, volvió a TVE.

Entonces empezó su etapa en Documentos TV, que también le proporcionó un premio Ondas –por el reportaje El caso 112– y la primera nominación de un programa de TVE para los Emmy estadounidenses. Además de estos galardones, recibió dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el del Club Internacional de Prensa.

Eventos históricos

Erquicia cubrió el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980 durante su primera estancia como corresponsal en Estados Unidos. De hecho, fue el primer periodista que entró en la delegación tras el ataque. Tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, estuvo en la grabación del mensaje del rey Juan Carlos. Su relación con la Casa Real se mantuvo.

El periodista realizó en 1998 una amplia entrevista para TVE del entonces príncipe Felipe con motivo de su 30 cumpleaños. En noviembre de ese mismo año dirigió y presentó un programa especial dedicado a la reina Sofía, que cumplió 60 años. También se ocupó de dos documentales para el 70 cumpleaños del rey Juan Carlos en 2008.