Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Hospital de Mataró, el centro en el que Catac-IAC denuncia que faltan enfermeras  / MC

Crisis en un hospital público catalán: una enfermera para 22 pacientes

El personal del Hospital de Mataró advierte de que las urgencias han aumentado "un 50%" con la misma dotación de personal

3 min

Los sanitarios de un hospital catalán han dado la voz de alerta sobre la situación de enfermería en el centro. El personal del Hospital de Mataró (Barcelona) advierte de que la falta de plantilla en activo provoca situaciones como la de que una sola profesional atiende a 22 pacientes.

En una nota remitida por el sindicato Catac/IAC a la gerencia de la ciudad sanitaria, se explica que una enfermera "lleva hasta ocho pacientes críticos y semicríticos con sintomatología Covid-19" en urgencias. Ello genera una "sobrecarga muy elevada" y niveles de "estrés" también importantes, además de los efectos sobre la calidad de la atención a los pacientes. Algo similar ocurre, aseguran, con las urgencias quirúrgicas y pediátricas, donde "solo hay dos enfermeras para dar atención a un número de enfermos que iguala al de las urgencias médicas".

50% más camas con el mismo personal

En este sentido, desde la parte social enfatizan que el número de camas ha aumentado un 50% "con el mismo personal y prestando una asistencia más compleja por el tema aislamientos".

No hay, sostiene la agrupación, personal "aislado" que pueda dar apoyo a los sanitarios vestidos con equipos de protección individual (EPI) que están en las habitaciones de los pacientes infectados.

Una enfermera para 22 pacientes

A pie de urgencias la falta de personal, según Catac-IAC, es notoria. Sucedería lo mismo en hospitalización, donde en las zonas Covid una enfermera se ha responsabilizado de 14 pacientes aislados. La ratio es ahora de una profesional para cada ocho enfermos. Ello, no obstante, deja situaciones "dantescas", como momentos donde solo dos enfermeras llevaron a 14 ingresados en el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) el pasado 7 de noviembre, tal y como relata el sindicato. 

En el turno de noche, sostiene, la situación es aún más complicada. "Tenemos una de las peores dotaciones de enfermería de toda Cataluña en número; en muchos casos llevando 22 pacientes de agudos", indican los mismos interlocutores. Es por situaciones como esta que Catac-IAC pide contrataciones "estables" de sanitarios y auxiliares de enfermería "ajustadas a la población que atiende el hospital [cerca de 130.000 personas] y no al presupuesto". Es decir, urge a la consejería de Salud que refuerce el personal del centro. 

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida