Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera de HM Nou Delfos prepara una vacuna de Hipra contra el Covid-19 / CEDIDA

HM Nou Delfos inicia el reclutamiento de voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna de Hipra

El centro buscará desde mañana a 3.000 personas mayores de 16 años procedentes de sus diferentes hospitales y policlínicos que estén interesadas en recibir la vacuna española contra el Covid

3 min

El Hospital HM Nou Delfos de Barcelona iniciará mañana el reclutamiento de voluntarios para participar en la fase III del ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica española Hipra, después de que el martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS) lo aprobara.

Así, el hospital de referencia de HM Hospitales se convertirá en el primer centro privado de toda España en iniciar este proceso. De hecho, hace algunos días que inició contactos con personas interesadas en participar en dicha investigación, haciendo una llamada a la colaboración de los pacientes procedentes de sus hospitales y policlínicos, gracias también a la ayuda de varias entidades barcelonesas que apoyan el proyecto con su difusión.

3.000 personas mayores de 16 años

En esta fase del ensayo participarán unas 3.000 personas mayores de 16 años que deberán haber recibido una o dos dosis de alguna de las vacunas autorizadas hasta el momento: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen o combinadas.

Deberán haber pasado como mínimo tres meses desde el último pinchazo, aunque también podrán participar aquellos que hayan pasado el virus hace al menos un mes sin ingreso hospitalario. En el caso de los jóvenes y adolescentes, será necesario que hayan recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer y no haber pasado la enfermedad.

Protocolo a seguir

Según ha explicado a través de un comunicado el doctor Noel Bordón, responsable del estudio en HM Nou Delfos, el protocolo que se seguirá con las personas admitidas será hacerles una analítica de sangre antes de inocularles las dosis, tras lo que se les hará un seguimiento en consulta a los 14 días y después a los tres, seis y doce meses.

La finalidad de esta tercera fase del ensayo clínico de la fórmula de Hipra es continuar evaluando la seguridad y la eficacia de la dosis de refuerzo de esta farmacéutica catalana en un grupo mayor de personas ya inmunizadas con las dosis aprobadas hasta la fecha. Así pues, pretenden “confirmar que la inmunización de refuerzo con la vacuna de Hipra puede ampliar la protección frente a nuevas variantes y prolongar el efecto preventivo de la vacunación”, explican en el comunicado.