Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Andrés Iniesta visita en una imagen de archivo las unidades de neonatología del Vall d'Hebron cuya reforma apadrinó / EUROPA PRESS

Vall d'Hebron empieza a construir su nuevo centro de neonatología

El hospital ganará 12 habitaciones individuales con las futuras instalaciones, que unificarán espacios

3 min

El Hospital Vall d’Hebron ha iniciado las obras del futuro centro de neonatología avanzada. La reforma implica la remodelación de varias plantas, ya que actualmente el servicio de recién nacidos, de los más grandes del hospital, está dividido en tres niveles y con las nuevas instalaciones pasará a estar unificado.

Para dar espacio a sala en construcción, habrá que restructurar algunas partes del Hospital Infantil en la planta -1, según ha detallado el centro sanitario en un comunicado. Los boxes de neonatología de la planta 2 se trasladarán a este nuevo espacio, con lo que se centralizarán en un mismo nivel físico todas las secciones de esta especialidad: cuidados intensivos, semicríticos y boxes convencionales.

12 habitaciones

La nueva unidad dispondrá también de 12 habitaciones individuales que se utilizarán en casos especiales de bebés prematuros o con patologías crónicas. El objetivo del hospital es que, si no se les puede dar el alta, los recién nacidos y sus familiares tengan una estancia más cómoda.

centro neonatologia
 

Las familias alojadas en estas unidades contarán con cuidados diarios y más intimidad para aplicar el “método canguro”. Es decir, el contacto piel con piel entre el bebé prematuro y sus padres. De momento, se está buscando financiación para equipar las 12 habitaciones y darles un aspecto acogedor.

Apadrinado por Iniesta

El proyecto se lleva gestando desde 2017, año en el que el hospital lanzó una campaña de financiación popular llamada Amb tu, com a casa, para recaudar 880.000 euros. El futbolista Andrés Iniesta y su mujer Anna Ortiz apadrinaron la iniciativa e hicieron un vídeo en el que animaban a hacer aportaciones.

La campaña ha recibido fondos a través de la plataforma de micromecenazgo Mi Grano de Arena, el portal de donativos de Caixa Bank, la venta de camisetas solidarias de Uttopy y donativos de empresas y organizaciones como la Fundación La Caixa (250.000 euros), Roche (30.000 euros) o Saba.

El proyecto sigue abierto a aportaciones, pero tres años después, el centro catalán ha conseguido reunir el importe necesario para las obras del que es el mayor servicio hospitalario de neonatología de España.