Menú Buscar
Rodrigo Lanza, acusado de asesinato, en una imagen de archivo durante una intervención ante los micrófonos de Catalunya Ràdio

El "héroe" de 'Ciutat Morta', detenido por asesinato

Roberto Lanza es el presunto homicida de un hombre de 55 años en Zaragoza

12.12.2017 20:21 h. Actualizado: 13.12.2017 08:49 h.
3 min

La Policía Nacional​ ha detenido este martes a Rodrigo Lanza en Zaragoza por el presunto homicido de Víctor Laínez, de 55 años, que falleció en el hospital tras pasar tres días ingresado en coma.

La muerte se ha producido después de haber pasado tres días de muerte cerebral a causa de la agresión que presuntamente le habría proferido Lanza en un bar de la capital de Aragón del que Laínez era asiduo. Las fuentes coinciden en que Rodrigo agredió a Víctor por la espalda con una bicileta y le propinó uno de los golpes en la nuca.

Desconexión

En ese momento, Víctor cayó desplomado dentro del bar y fue atendido por los servicios de emergencia. Rápidamente fue trasladado al hospital hasta que este martes su familia ha decidido desconectarle de la máquina que lo mantenía en vida porque ya no había posibilidades de recuperación.

La policía ha conseguido dar con Lanza porque había pagado con tarjeta de crédito sus consumiciones en el local donde se originó la pelea. Los enfrentamientos se produjeron por cuestiones políticas. La víctima, natural de Terrassa, pero vecino de Zaragoza desde hacía muchos años, era seguidor de la Legión y llevaba unos tirantes con la bandera de España, mientras que el agresor es un okupa. Los tirantes habrían sido el origen de todo. 

Protagonista de 'Ciutat Morta'

El joven chileno era recordado por su participación en el documental Ciutat Morta, emitido por TV3, que logró el premio Ciutat de Barcelona y que fue muy criticado por los movimientos de izquierda radical.

El presunto asesino cumplió nueve años de prisión porque fue condenado por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona tras los altercados en la calle donde se estaba produciendo una fiesta en una vivienda okupada en la calle Sant Pere Mas de Baix de Barcelona en 2006. El premiado documental --el galardón fue entregado por el exalcalde Xavier Trias-- ponía en tela de juicio el proceso judicial que lo condenó.

Cliente de Ansens

Se da la circunstancia de que el abogado defensor era, además, Jaume Asens, actual teniente alcalde de la capital catalana y dirigente de Barcelona En Comú, que pidió en su momento la revisión del caso. El detenido ha aparecido en diversas intervenciones en varios medios públicos y privados de Cataluña criticando a la justicia.