Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Neuronas conectadas entre sí / CREATIVE COMMONS

Hallan una molécula que rejuvenece el cerebro y ayuda a recuperar la memoria

El descubrimiento abre una nueva vía en la búsqueda de una cura contra el Alzheimer

2 min

Un grupo de investigadores estadounidenses han hallado una proteína que logra rejuvenecer los cerebros envejecidos y ayuda a recuperar la memoria. Aunque se trata de un avance preliminar y sólo observado en ratones, el hallazgo abre una nueva vía en la búsqueda de una cura contra el Alzheimer

El equipo de científicos, liderado por el neurocientífico de la Universidad de Standford, Tony Wyss-Coray, transfirió líquido cefalorraquídeo --sustancia que se encuentra en el cerebro y la médula espinal-- de ratones jóvenes a otros más viejos. El resultado fue una mejora en la conductividad de las neuronas de los ratones envejecidos. Es decir, una mejora en su memoria.

La proteína Fgf17

El estudio, publicado en la revista Nature, sugiere que las mejoras observadas en los ratones envejecidos se deben a una proteína específica del líquido cefalorraquídeo capaz de activar la producción de oligodendrocitos --un tipo de células que forman la capa que protege las células nerviosas-- por sí sola. 

Así, la proteína Fgf17 podría ser clave en un posible tratamiento contra enfermedades neurodegenerativas, gracias a sus posibles propiedades rejuvenecedoras.

Aplicaciones terapéuticas

Maria Lehtinen, neurobióloga del Boston Children 's Hospital en Massachusetts, asegura en el ensayo publicado por Nature que este hallazgo no solo es “súper emocionante desde la perspectiva de la ciencia básica, sino también desde la perspectiva de las aplicaciones terapéuticas”.

Por su parte, Wyss-Coray señala que la implicación más importante de este estudio es que “el cerebro todavía es moldeable” y que hay formas “de mejorar su función”.