Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un operario en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona durante el Gran Recapte / EUROPA PRESS

El Gran Recapte virtual logra recaudar un 12% más

La campaña de 2020 permitirá comprar 4.900 toneladas de alimentos para personas en situación de pobreza

2 min

El Gran Recapte ha conseguido este año una mayor recaudación que la de 2019, a pesar de que esta edición se ha centrado en los donativos online a causa de la pandemia. Estas transferencias virtuales permitirán a los bancos de alimentos catalanes comprar 4.872 toneladas de alimentos, un 12% más de lo que se recaudó físicamente el año pasado. 

Los organizadores de la iniciativa solidaria, que se celebró entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre, ya advirtieron que en esta ocasión la demanda de alimentos sería mucho mayor por la crisis del coronavirus. La demanda de alimentos se ha disparado un 40% este año, así que hacían falta 6.000 toneladas para llenar todas las neveras vacías.

7,6 millones de euros

Los bancos de alimentos han expresado en un comunicado su “infinito agradecimiento” a la sociedad por los donativos, con los que se han reunido 7,6 millones de euros. 4,8 millones se han obtenido en los puntos de recogida, cadenas de distribución y comercios de proximidad; y 2,7 millones provienen de donaciones directas a las entidades.

Según Lluís Fatjó-Vilas, director del Banco de Alimentos de Barcelona, ha celebrado el resultado de este Recapte y ha afirmado que este demuestra que la sociedad "es muy consciente de la emergencia social que ha comportado la pandemia". Los organizadores calculan que con el dinero reunido podrán comprar estas casi 4.900 toneladas, que distribuirán posteriormente.

La edición del Covid

El formato del Gran Recapte 2020 fue modificado por culpa de la pandemia, que obligó a eliminar los tradicionales puntos de recogida física de alimentos. En vez de eso, se optó por una edición digitalizada con donaciones de dinero y no de comida. 

Roser Brutau, presidenta de la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, ha asegurado que con esta campaña se podrá poner en marcha el trabajo que se tendrá que hacer en 2021, y que permitirá a estas entidades seguir con su “labor primordial”.