Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El nuevo secretario de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimón / EP

Cataluña limitará las reuniones nocturnas en la calle

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, propone esta medida para frenar el avance del coronavirus

2 min

El nuevo secretario de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, sopesa limitar las reuniones por la noche en las calles de Cataluña para evitar contagios y nuevos rebrotes, aunque de momento no está definido.

"Quizás se pueda beber en casa. Tampoco es buena idea tomar alcohol a altas horas de la noche", ha aseverado. No obstante, el responsable sanitario ha indicado que esta idea no está proyectada sobre el papel. Además, Argimon considera que este planteamiento "no sería una ley seca".

Rechazo al aislamiento total

Respecto a la posibilidad de una reclusión total y volver a la situación de meses anteriores, Argimon lo rechaza: "No debemos volver, no digo que no vayamos a volver, pero si somos maduros debemos intentar no volver a situaciones anteriores". 

En cuanto a los rastreos, ha dicho que aumentarán las personas contratadas para hacer seguimiento de los contactos y que llegarán a 500 la semana que viene, y ha concretado que son profesionales de atención al ciudadano y auxiliares de enfermería que "ya conocen la dinámica de un centro de atención primaria".

30.000 tests

Por otra parte, prevé que la comunidad autónoma pueda realizar hasta 30.000 tests rápidos PCR al día. No obstante, ha remarcado que hasta principios de agosto no se llegará a esta cifra.

Argimon, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha revelado que el objetivo del Departamento de Salud es "detectar muy bien los contactos estrechos" de las personas positivas de Covid-19, de hasta 15 personas. Respecto a los infectados, el secretario afirma que los casos aumentan porque las personas "están a una distancia corta y sin mascarilla".