Menú Buscar
El conseller de Interior, Joaquim Forn (i), junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d), en su comparecencia ante los medios / EFE

El Govern asegura que el Estado rechazó alertas sobre un atentado en las Ramblas

El consejero de Interior critica el "mercadeo informativo", afirma que Cataluña no tiene relación directa con la inteligencia americana y tilda de "montaje" el supuesto aviso de la CIA

4 min

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, han comparecido en rueda de prensa para desmentir las informaciones publicadas por El Periódico de Catalunya, en las que se asegura que los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaron a la policía autonómica, así como a las fuerzas de seguridad españolas, el pasado 25 de mayo de que se podía cometer un atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona. Como finalmente ocurrió el 17 de agosto.

Forn ha denunciado una "campaña de desprestigio e intoxicación" contra los Mossos. "Negamos que los Mossos tengamos relación directa con la CIA. Las relaciones a nivel internacional son a través del Estado", ha dicho el consejero. "Es un montaje que el mismo director de El Periódico ha reconocido. Los Mossos reciben numerosos avisos, que son contrastados para ver su credibilidad, sobre atentados en lugares de grandes aglomeraciones, incluidas Las Ramblas". En concreto, ha hablado de "decenas de avisos de posibles actos en muchos puntos de Cataluña, y se centran en centros de culto, infraestructuras, conciertos y grandes aglomeraciones, entre ellos también La Rambla y la Sagrada Familia".

Forn admite un aviso de atentado en Las Ramblas

En este sentido, Forn afirma que la posibilidad de un atentado en Las Ramblas "nos llega a través de otras fuentes", pero se informó al Estado, que "no dio verosimilitud a la amenaza".  El 25 de mayo, ha precisado, no se recibió ninguna amenaza. "No se abordó en ninguna mesa de seguridad ese aviso". No obstante, el consejero ha asegurado que se extremó la vigilancia en Las Ramblas. "El Estado afirmó de que los avisos no tenían credibilidad", ha añadido Forn, quien ha criticado el "mercadeo periodístico" que han generado los atentados de Barcelona y Cambrils.

Por su parte, Trapero ha sido muy crítico con el director de El Periódico, Enric Hernàndez, quien firma el artículo. "Él duda de nosotros y yo de él", ha dicho el mando de los Mossos. "Él nos llama mentirosos y yo dudo de su credibilidad y de sus fuentes", ha manifestado, visiblemente irritado. "Los Mossos nos dedicamos a gestionar la seguridad, y el diario, desde el día del atentado, se ha dedicado a desprestigiar al cuerpo de seguridad y dar una gran exclusiva. Que explique sin disimular lo que apunta hoy. Si hubiésemos patrullado más, poner pilonas y hacer restricciones del tráfico, ¿cuál es la conclusión? ¿Que no se hubiera producido el atentado? Parece ser que es la idea que quiere transmitir el diario. También le preguntaría quién le ha dictado esto?", ha añadido.

Destacadas en Vida