Concentración de las autoescuelas de Cataluña, que protestan contra el bloqueo del sector / CG

Concentración de las autoescuelas de Cataluña, que protestan contra el bloqueo del sector / CG

Vida

Las autoescuelas catalanas amenazan con un ERTE si continúa el colapaso en el sector

Piden que la Guardia Civil sustituya a los examinadores durante la huelga que empieza en septiembre

31 agosto, 2017 12:37

La Federación de Autoescuelas de Cataluña y la plataforma Les autoescoles diuen prou han elaborado una declaración conjunta con Pimec en la que han alertado del colapso del sector ante la huelga de examinadores prevista para septiembre. Además, las autoescuelas han amenazado con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que podría afectar a 1.000 trabajadores.

Según han detallado las entidades, el conflicto puede afectar hasta 30.000 familias por lo que instan a la Delegación del Gobierno en Cataluña a presionar a las partes para que se sometan a una mediación voluntaria.

Alternativas urgentes

Las autoescuelas piden "alternativas creativas de carácter urgente" que permitan eliminar el colapso que supondrán todos los exámenes pendientes hasta que termine la huelga, aproximadamente unos 8.000 en toda Cataluña.

El portavoz de la plataforma, Jaume Valls, ha pedido la intervención de la Guardia Civil de tráfico en calidad de examinadores. que los partidos políticos hagan un traspaso de competencias en materias de exámenes y que se active personal de la reserva militar para que pueda examinar.

Más de 100 cierres en España

Valls alerta de que más de 100 autoescuelas han cerrado en todo el Estado y que la crisis del sector en 2007 no propició tantos despidos: “Se ven obligadas a recortar sus plantillas y sus trabajadores van al paro de forma provisional hasta que se recupere la normalidad en el sector”.

Por su parte, el director de socios colectivos de Pimec, Jacint Soler, ha explicado que el conflicto laboral entre examinadores y autoescuelas genera parálisis en el sector, hasta el punto de que el Estado ha dejado de recaudar 4,5 millones por los exámenes pendientes.