Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Planchas de uralita / EP

El Govern extiende las subvenciones para la retirada de amianto al mundo local

La Agencia de Residuos de Cataluña destina 2 millones de euros en ayudas para extraer este material contaminante

2 min

La Agencia de Residuos de Cataluña ha anunciado este lunes que ha abierto una convocatoria financiada con dos millones de euros para conceder ayudas "al mundo local y entidades sin ánimo de lucro" para la retirada de amianto.

En un comunicado, el Govern informa de que el objetivo de esta convocatoria es "promover y fomentar la retirada de estos residuos y procurar que se haga en óptimas condiciones, de forma que se produzca una mejora ambiental y se minimice el riesgo que el amianto conlleva para la salud pública".

Requisitos

Para acogerse a estas ayudas, todavía no publicadas, "será necesario que los solicitantes retiren el amianto a través de empresas inscritas en el Registro de empresas con riesgo de amianto (RERA) y dispongan de un plan de trabajo aprobado por la autoridad laboral".

También deberán destinar "los residuos extraídos a una empresa gestora de residuos inscrita en el Registro general de personas gestoras de residuos de Cataluña" al tiempo que tendrán que "tramitar la retirada a través del procedimiento establecido en las bases".

Sin límite de extracción

"La subvención será del 100 % de las facturas presentadas, con un máximo de 1.000 euros por tonelada de residuos de la construcción que contengan amianto por actuación, sin limitación de la cantidad de toneladas generadas en cada actuación de desamiantado solicitada", señala la nota de prensa.

Se concederán de forma prioritaria las ayudas a quienes "sustituyan elementos de amianto por nuevos materiales de construcción", "se cofinancien con otras entidades públicas", a "los proyectos de retirada en inmuebles de uso ciudadano, como bibliotecas o centros cívicos" y a las consideradas "actuaciones urgentes".