Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern anuncia el fin al toque de queda en Cataluña / EUROPA PRESS

El Govern levantará el toque de queda el viernes

El Ejecutivo mantiene el resto de restricciones, incluido el pase Covid, al menos una semana más

2 min

El Govern se prepara para levantar el toque de queda en Cataluña. El Ejecutivo anulará la obligatoriedad de regresar a casa la noche del jueves al viernes. El resto de restricciones, incluido el pase Covid, se mantendrán al menos una semana más. 

Es lo que ha avanzado RAC1 y ha confirmado después la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, que ha comunicado las intenciones del gabinete de Pere Aragonès (ERC) de permitir la libre circulación nocturna a partir de la medianoche del viernes porque esta medida es "prescindible" en el momento actual. Por el contrario, el Govern mantendrá el resto de limitaciones de movilidad y aforo, aunque las revisará la próxima semana dependiendo de los datos epidemiológicos.

Made with Flourish

Estudio del pasaporte Covid

Los días extra de obligatoriedad del pasaporte Covid en restauración, gimnasios y cultura en la región servirán para que el Govern estudie su idoneidad. El Ejecutivo autonómico quiere analizar si el QR de vacunación es efectivo contra la variante ómicron del virus, que es mayoritaria en estos momentos.

La decisión, de momento, se ha trasladado a un comité científico. Tras ello, la Consejería de Salud lo analizará y trasladará a los órganos de decisión. En todo caso, Plaja ha explicado que no hay intención de levantar esta medida a corto plazo.

Contagios al alza

El contexto de la retirada del toque de queda en Cataluña es el gran número de contagios con coronavirus, aunque una presión moderada en los hospitales. La variante ómicron ha disparado el riesgo de rebrote por encima de los 5.000 puntos. Entre el 7 y el 13 de enero se detectaron 200.000 nuevos positivos. 

Por el contrario, la presión no es por ahora tan elevada en el nivel hospitalario. Sí lo es en atención primaria, que lidia con la cascada de contactos y el aumento de trabajo administrativo que conlleva.