Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena  / PARLAMENT

El Govern se personará como acusación particular en los presuntos abusos a tres mossas en 2019

El 'conseller' de Interior asegura que perseguirá con "contundencia" los casos de acoso y anuncia la creación de un buzón anónimo para que se denuncie con "seguridad y tranquilidad"

4 min

La Conselleria de Interior de la Generalitat se personará como acusación particular en el caso de abusos sexuales a tres mujeres del cuerpo de los Mossos d’Esquadra por parte de un médico en 2019. 

Desde el departamento que dirige Joan Ignasi Elena aseguran que perseguirán con “contundencia los casos de acoso”. Por ello, según han explicado fuentes de la Conselleria a Crónica Global, han creado un buzón anónimo para que los trabajadores puedan denunciar con "seguridad y tranquilidad". Asimismo, han iniciado "una revisión del protocolo de acoso" de los Mossos d’Esquadra y de las funciones y mecanismos de funcionamiento de la Comisión de Valoración del Acoso Sexual. 

Los Mossos d'Esquadra detienen a un médico de la Conselleria de Interior por abusar de tres mujeres / MOSSOS
Los Mossos d'Esquadra detienen a un médico de la Conselleria de Interior por abusar de tres mujeres / MOSSOS

Un protocolo que "no funciona"

Un protocolo que, según la portavoz del Sindicato Autónomo de Policía, Imma Viudes, “ha quedado demostrado que se tiene que actualizar porque no funciona”. “Nos tendremos que sentar y hacer autocrítica para ver qué y por qué ha pasado”, ha manifestado en declaraciones en TV3. Desde el sindicato de la policía autonómica han animado a "denunciar" a todas las personas que hayan podido sufrir abusos. “Se necesita una revisión del protocolo para que ninguna víctima vuelva a pasar por algo similar. Todo mi respeto para las tres compañeras que han dado el paso de denunciar”, han expresado a través de las redes sociales. 

En febrero de 2020 una agente denunció ser víctima de abuso sexual por parte del doctor J. P. D durante una exploración médica en septiembre de 2019. A raíz de este primer caso, los dirigentes de la Consejería decretaron medidas cautelares contra este médico --que ejercía en el servicio de vigilancia de salud laboral-- y a quien obligaron a estar acompañado mientras hacía visitas a pacientes mujeres. Meses más tarde, tras conocer nuevas diligencias judiciales, se abrió un primer expediente disciplinario al presunto autor prohibiéndole exploraciones médicas a mujeres

Mensaje de Imma Viudes a través de las redes sociales / TWITTER
Mensaje de Imma Viudes a través de las redes sociales / TWITTER

Una pena entre cuatro y diez años

Dos años más tarde, en febrero de 2022, el departamento recibió una segunda denuncia. Dada la reiteración de los casos, en el mes de mayo se hizo efectivo un segundo expediente disciplinario con la suspensión de empleo y sueldo del presunto agresor.  El 20 de mayo se tiene conocimiento de un tercer caso de abuso sexual por unos hechos sucedidos en las mismas fechas, pero que no fueron denunciados. Una vez presentada la denúncia, se procede a la detención del presunto autor, que pasó a disposición judicial.

El juez decretó su libertad con cargos con una acusación de abuso y, por estos hechos, se enfrenta a una pena que oscila entre los cuatro y los diez años "ante la gravedad de los hechos cometidos", apuntan desde Interior.