Menú Buscar
Golondrina de cola blanca / MOSSOS

Mossos denuncian a un hombre por destruir nidos de una especie protegida

El sospechoso rompió varios refugios de aves situadas en un edificio y mató cinco crías de golondrina de cola blanca

2 min

Un vecino de Mollet del Vallès (Barcelona) ha sido denunciado por los Mossos d'Esquadra por haber destruido varios nidos de una especie de ave protegida. Está acusado de cometer un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, ya que como resultado de sus actos mató a cinco crías de un tipo de golondrina de cola blanca. 

La policía catalana ha explicado que unos agentes vieron como el hombre sacudía con un palo varios nidos de estas aves, situados en un saliente de un edificio de viviendas en la localidad barcelonesa.

Nidos rotos

La actuación del vecino de Mollet hizo que los nidos se precipitaran al suelo y se hicieran añicos, con la consecuente muerte de los polluelos que se encontraban en el interior. Además, la destrucción de estos lugares ponedores implica, igualmente, la "imposibilidad de reproducción de las parejas [de golondrinas] que los ocupaban", destaca el comunicado policial. 

golondrinas
Nido de golondrinas destruido / MOSSOS

El Código Penal establece que aquella persona que "destruya o altere gravemente" el hábitat de especies protegidas podría ser "castigada con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a 24 meses". 

Golondrinas de cola blanca

Los Mossos han explicado que la golondrina de cola blanca "es una especie migratoria que acostumbra a criar en zonas urbanas", sobre todo en rincones protegidos de casas y edificios como las cornisas y demás salientes que protegen el nido de las inclemencias atmosféricas. 

Es una especie protegida tanto por la norma relativa a la fauna salvaje tanto a nivel autonómico catalán como estatal.