Dos sanitarios recogiendo un frotis a un paciente para un test PCR en Barcelona / EFE

Dos sanitarios recogiendo un frotis a un paciente para un test PCR en Barcelona / EFE

Vida

El Govern busca rastreadores a la desesperada

Salud implora a su personal que regrese de vacaciones y se sume a la red de seguimiento de contactos de positivos del Covid-19

21 julio, 2020 11:20

Llamada a la desesperada del Gobierno catalán para hallar rastreadores contra el coronavirus. El Instituto Catalán de Sanidad (ICS), la empresa pública de provisión de servicios sanitarios, ha emitido diversas alertas a sus 40.000 trabajadores para que regresen de vacaciones y se sumen al programa de seguimiento de contactos de positivos con Covid-19 tras el descalabro de la plataforma externalizada a Ferroser-Ferrovial.

Uno de los mensajes enviados por el ICS a los sindicatos y, por éstos al personal sanitario / CG

Uno de los mensajes enviados por el ICS a los sindicatos y, por éstos al personal sanitario / CG

Lo han explicado sanitarios de atención primaria a este medio, que han aportado mensajes de Whatsapp y SMS enviados por el ICS e incluso la parte social, los sindicatos. En dichas comunicaciones, la empresa pública pide "alguien que pueda o quiera trabajar en ambulatorios haciendo rastreos y de todo cómo auxiliar administrativo". "¡Les urge ya!", agrega el remitente. Los interesados deben enviar su ofrecimiento a los correos de recursos humanos del ICS (direcciodepersones.bcn.ics@gencat.cat) o al de la bolsa de trabajo (borsatreball.bcn.ics@gencat .cat).

"La prioridad es la cuarentena"

La llamada urgente del ICS para encontrar rastreadores que musculen el programa de seguimiento de contactos de positivos con coronavirus llega cuando ya hay transmision comunitaria (descontrolada) del virus en Barcelona, 13 municipios del área metropolitana, y la comarca del Segrià, incluyendo Lleida, la capital provincial.

Imagen de las instrucciones a los sanitarios de un equipo de atención primaria de Barcelona / CG

Imagen de las instrucciones a los sanitarios de un equipo de atención primaria de Barcelona / CG

Precisamente, Salud está tratando de atajar el brote comunitario cortando las cadenas de transmisión del patógeno. Lo revelan sanitarios de atención primaria, que han aportado fotografías de las instrucciones que dan las gerencias de las Equipos de Atención Primaria (EAP) a los facultativos. Las órdenes incluyen la opción de hacer PCR a los contactos de positivos, sí, pero sobre todo se centran en imponer "cuarentenas" a los ciudadanos que han estado en contacto con un infectado.

Fracaso de Ferroser-Ferrovial

El llamamiento público del ICS para encontrar personal de refuerzo para los ambulatorios catalanes tiene dos lecturas. Una, llega tras el fracaso del programa de rastreo mediante scouts que Emergencias de Cataluña (SEM) externalizó a Ferroser-Ferrovial. La plataforma, con un presupuesto de casi 18 millones de euros, fracasó y fue incapaz de detectar y cortar las cadenas comunitarias de transmisión del virus, tal y como avanzó este medio. Empleados que trabajaron en el sistema han destacado en conversación con este medio que "apenas llegaban llamadas" a la central, situada en el CeCos del SEM en L'Hospitalet de Llobregat. La nutrían estudiantes de Medicina y Enfermería.

Ahora, el Govern ha rectificado y, tal y como pidió la parte social, busca rastreadores dentro del nivel asistencial de atención primaria. Ello es lo que pidieron todos los sindicatos del estamento sanitario y los Colegios de Médicos y Enfermería, entre otros. El problema al que se enfrenta la Generalitat es que puede ser tarde. Mucho personal del ICS, hasta el 40% en algunas áreas basica de salud (ABS), está de vacaciones. Es por ello que la captación de profesionales puede haber llegado tarde.