Menú Buscar
Una joven sostiene un cartel en una marcha contra la violencia de género / EFE

El Gobierno aprueba habilitar hoteles para acoger a víctimas de violencia machista

Personas vulnerables durante el confinamiento por la emergencia sanitaria podrán acceder a pisos y centros tutelados

2 min

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un Real Decreto para reforzar la atención a las víctimas de violencia machista durante la vigencia del estado de alarma. Entre estas medidas se incluye la de garantizar una alternativa habitacional en hoteles para mujeres y menores que tienen que huir de sus domicilios, así como víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Unas medidas que ha impulsado el Ministerio de Igualdad durante la crisis sanitaria por el coronavirus, y que "tienen un especial impacto en determinados colectivos de personas especialmente vulnerables que deben ser objeto de protección por parte del Gobierno", según señalan.

Violencia contra las mujeres

Así, centros de emergencia, de acogida y pisos tutelados servirán como alojamientos seguros para víctimas de violencia de género y trata con fines de explotación sexual durante el confinamiento. Para ello, todos contarán con equipos de protección individual (EPI) para sus trabajadores.

El decreto incluye la garantía de una "alternativa habitacional segura" para las víctimas de toda violencia machista, concretamente a través de alojamiento en hoteles en el caso de que los servicios de acogida no tengan disponibilidad de plazas, según han informado fuentes gubernamentales.

Seguimiento de las víctimas

El Ejecutivo asegura que el sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género también seguirá operativo durante estos días.