Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos jóvenes, con mascarilla en las calles de Madrid / EP

El Gobierno eliminará la mascarilla en la calle el próximo martes

El Consejo de Ministros levantará la obligatoriedad de llevar el tapabocas en la vía pública ante la mejora de los datos epidemiológicos

4 min

El Gobierno eliminará la obligatoriedad de llevar mascarilla en las calles de toda España ante la mejora de los datos epidemiológicos. Lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Carolina Darias, que ha precisado que la Moncloa eliminará el tapabocas obligatoria en la vía pública el próximo martes en el Consejo de Ministros. 

Lo ha avanzado la propia titular de Sanidad en la cadena SER, cadena de radio en la que ha precisado que la medida estará en vigor a partir del próximo jueves. Antes, el movimiento deberá ser validado el lunes por el Consejo Interterritorial de Salud, en el que Gobierno y las comunidades autónomas interlocutan para pactar las medidas. Algunas regiones ya habían pedido este paso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / EUROPA PRESS
Carolina Darias

Desde el 24 de diciembre

Cabe recordar que la mascarilla obligatoria en la calle es obligatoria desde el pasado 24 de diciembre, cuando el Gobierno la estableció por medio de un real decreto ley ante el avance de la sexta ola del coronavirus, en general, y de la variante ómicron del patógeno, en particular. Hasta aquel momento, solo había que usarla si no se podía mantener la distancia de seguridad. 

Tras ello, el Ejecutivo convalidó la norma el 1 de febrero por medio del Consejo de Ministros. El tapabocas es obligatorio en las zonas pública excepto si el ciudadano se encuentra en un espacio natural o practica deporte en solitario. 

Mejora de los datos

La decisión del Gobierno se enmarca en la mejora de los datos epidemiológicos. La curva de la sexta ola del virus encadena tres semanas cayendo. De hecho, la incidencia bajó ayer otros 144 puntos y se quedó en 2.420 casos por cada 100.000 habitantes. Con lo que respecta a la presión hospitalaria, en estos momentos hay cerca de 17.000 pacientes hospitalizados, menos de 2.000 de estos en unidades de cuidados intensivos (ucis). 

Precisamente, el descenso de contagios con coronavirus en España y la traducción en una menor congestión en el segundo nivel asistencial ha convencido a diversas autonomías de que la mascarilla en la calle debe eliminarse. Lo han trasladado regiones como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, entre otros territorios. Los consejeros han argumentado que la medida carece de sentido en el escenario actual. 

Último fin de semana de cierre de discotecas

En efecto, la obligatoriedad de cubrirse nariz y boca en la vía pública es de las pocas medidas que siguen en pie en esta etapa de la pandemia. En Cataluña, el Govern ha eliminado la mayoría de las restricciones, aunque continúa el cierre gubernativo del ocio nocturno al menos una semana más. De hecho, la justicia tumbó ayer otro intento de anular la orden. 

El Ejecutivo autonómico ya ha avanzado que las discotecas, salas de fiestas y conciertos podrán reabrir a partir del próximo 11 de febrero si se mantiene la evolución positiva de los datos del virus.