Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La rueda de prensa de la Consejeria catalana de Salud para presentar la 'app' Gestio Emocional / CG

El Govern deja tirados a 100 psicólogos que fichó para la pandemia

La Generalitat no ha pagado ni un euro a los terapeutas que contrató para la campaña Gestió Emocional, que se presentó con una 'app'

5 min

El Gobierno catalán ha dejado tirados a 100 psicólogos que contrató para dar apoyo emocional a la población y sanitarios durante la pandemia del virus SARS-CoV-2. La Generalitat de Cataluña no ha pagado ni un euro de los honorarios de los profesionales, que participaron en una iniciativa innovadora llamada Gestió Emocional, que se acompañó de una aplicación móvil y de una línea telefónica de emergencia.

Así lo han explicado profesionales que participaron de la experiencia. "Nos reclutaron el 7 de abril. El proyecto arrancó el 14 de abril, con presentación en rueda de prensa con la consellera Alba Vergés incluida. Pues bien, nadie ha cobrado nada desde entonces. Primero, nos dijeron que nos pagarían a 60 días, algo que no figuraba en nuestros contratos. Después, cuando vencieron los 60 días, que ya no podían hacer más y que el pago era responsabilidad del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y Emergencias de Cataluña (SEM)", han explicado.

Sin noticias de 100 nóminas

Quien no podía hacer más para que los terapeutas cobraran es la subcontrata del SEM para apoyo psicológico para situaciones de estrés y ansiedad: Serveis Integrals de Psicologia (SIPS), una empresa con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Fue esta firma a la que acudió el CatSalut para encontrar 100 psicólogos a contrarreloj que pudieran apoyar a ciudadanos, pacientes y sanitarios a quienes la crisis del coronavirus estuviera dañando la salud mental. La empresa les fichó y se incorporaron al servicio el 14 de abril. Jamás han visto un euro.

govern psicologos coronavirus
Un mensaje enviado a los psicólogos que trabajaron para la Generalitat durante la pandemia / CG

"Esto no es serio. Si hubieran dicho que era voluntario, sería diferente. Pero es que era un contrato laboral. Lo del pago a 60 días no figuraba en ningún sitio La gente no preguntó a principios de mayo por prudencia. A finales del mismo mes, llegó el correo electrónico de los 60 días. Era injusto, porque había psicólogos jóvenes, que acaban de salir de la carrera, o autónomos o con otros trabajos. La gente estaba empezando a endeudarse para desempeñar este trabajo para el CatSalut", han lamentado.

Sin solución a la vista

A día de ayer --jueves, 2 de julio--, el proyecto Gestió Emocional de la Consejería catalana de Salud no ha pagado aún a los 100 psicólogos que contrató. Este medio ha accedido a correos electrónicos internos enviados por la subcontrata SIPS a los profesionales. En los emails, la empresa que trabaja para Emergencias de Cataluña, dirigida por el polémico Antoni Encinas, admite que ha hecho todo lo posible para que los empleados cobren. Pero que la pelota está en el tejado de la administración autonómica.

gestio emocional
SIPS, la subcontrata de apoyo psicológico del SEM, aduciendo que ellos ya han hecho todo lo posible / CG

Este medio ha tratado de recabar la versión de la Consejería de Salud y del SEM. Ni el departamento de Vergés ni la empresa pública de emergencias han contestado a los requerimientos informativos de Crónica Global. Cuando la propia Vergés presentó la iniciativa Gestió Emocional, destacó que contaba con la colaboración del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus y que pretendía "acompañar y ayudar a las personas en todo este proceso", amén de "evitar problemas futuros" en el campo de la salud mental.