Menú Buscar
Ciclistas circulando por un carril bici / PIXABAY

La Generalitat 'la lía' en Twitter al llamar carril bici a un arcén

Los usuarios se han quejado a través de las redes sociales de la ineficacia de la vía para ciclistas instalada entre Bellcaire d'Urgell y Linyola

María Díaz
17.07.2019 15:18 h.
3 min

La inauguración de un nuevo carril bici entre las localidades de Bellcaire d'Urgell y Linyola, en la provincia de Lleida, ha supuesto la indignación de muchos usuarios. Y han aprovechado las redes sociales para dejar patente sus opiniones sobre la obra de la Generalitat de Catalunya.

Los responsables de la construcción de la vía destinada al tránsito de ciclistas elegían la red social Twitter para publicar una foto del momento de la presentación del mismo. Y, viendo el carril bici en imágenes, los usuarios se indignaron.

Carril estrecho y sin protección

La red del pájaro azul se convertía en el altavoz para expresar las quejas por un carril que muchos ciudadanos consideran ineficaz. Su tamaño y anchura recibieron fuertes críticas, así como también su emplazamiento. Ocupa un espacio paralelo a la carretera, a modo de arcén, pintado en color verde.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña ha sido el organismo institucional responsable de la implantación de esta vía. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin, fue el representante institucional encargado de celebrar la presentación del carril y quien publicó en su cuenta oficial de Twitter las siguientes palabras: “Hoy hemos inaugurado una prueba piloto del carril bici en la carretera entre Linyola y Bellcaire d'Urgell”.

Publicaciones en Twitter

Las respuestas no se hicieron esperar. A este tweet del secretario le siguieron otros tantos de usuarios disconformes. “Muy iluso yo, pensando que el carril bici era lo que en realidad es la carretera…Y no, se supone que el carril bici es ese arcén ridículo pintado de verde”, publicaba @alvaro_o_g. El usuario @novirgicu señalaba la peligrosidad del nuevo carril bici de Lleida por su tamaño y la proximidad al paso de vehículos y lo comparaba con los del resto de Europa, donde los carriles bici están segregados de las carreteras. Y así, decenas de quejas.

Tal fue la avalancha de requiminaciones que el propio gavin tuvo que rectificar. "No hemos usado de forma adecuada la palabra carril bici para esta actuación. Se trata de una prueba piloto para reforzar como espacio público para la circulación de bicicletas los arcenes de la carretera", ha especificado desde su perfil de Twitter.