Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi (en el centro), junto a los ocho protagonistas de la campaña ‘Mou-te per un futur sense Alzheimer’; entre ellos la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall / LAIA CALAF - CG

La Fundación Pasqual Maragall y TMB se unen en la lucha contra el Alzheimer

Arranca una campaña de dos meses que recoge acciones que buscan visibilizar la enfermedad y concienciar a la ciudadanía de la importancia de invertir en su investigación

5 min

La Fundación Pasqual Maragall y TMB se han unido para promover la campaña "Mou-te per un futur sense Alzheimer", una iniciativa que recoge varias acciones que buscan visibilizar la enfermedad y concienciar sobre la gravedad de los efectos que tiene, tanto en las personas que la sufren como en sus familiares. 

Los trabajadores del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) han escogido esta acción social para la undécima edición de "Tria la teva causa", una campaña solidaria con la que cada año buscan mostrar su "compromiso con la sociedad". Así lo ha expresado el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, durante el acto de presentación de la iniciativa que se ha celebrado esta mañana, en el cual también ha participado la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall

Homenaje a los afectados

Entre las acciones previstas destaca una muestra fotográfica ubicada en el pasillo de enlace de las líneas 3 y 5 de la estación de metro de Diagonal que podrá verse hasta el 10 de diciembre. Bajo el nombre de "Protagonistas del Alzheimer", recoge el testimonio de ocho personas que "representan la variedad de miradas e impactos que tiene la enfermedad, así como todos los que, de forma directa o indirecta, contribuyen a tirar adelante", ha manifestado Cristina Maragall. 

Así pues, es una especie de "homenaje a los miles de afectados", que en España ya rozan el millón. Y es que se estima que en nuestro país hay más de 900.000 personas que sufren esta alteración crónica de salud. Según datos de la fundación, una de cada diez personas mayores de 65 años la padece, así como un tercio de la población mayor de 85 años. A pesar de que estas cifras ya son alarmantes, la presidenta ha alertado de que estas "podrían duplicarse en 2050 si no se encuentran tratamientos modificadores".

Exposición fotográfica ‘Protagonistas del Alzheimer’ en la estación de metro de Diagonal / LAIA CALAF - CG
Exposición fotográfica "Protagonistas del Alzheimer" en la estación de metro de Diagonal / LAIA CALAF - CG

Coste de 24.000 euros al año por paciente

El Alzheimer genera un deterioro cognitivo que se caracteriza por la pérdida de memoria, alteraciones en el habla, pérdida del sentido de la orientación y dificultad para planificar tareas o resolver problemas, los cuales también suelen cambiar el comportamiento de los que lo sufren. Aunque no existe todavía un tratamiento que prevenga o frene su desarrollo, hay medicamentos que ayudan a mejorar la vida de los afectados. Aun así, se estima que el coste anual de esta enfermedad para cada paciente es de unos 24.000 euros, del cual la familia asume el 87%.

Es el caso de Pilar Vázquez, una de las protagonistas de la muestra fotográfica y cuidadora de su padre desde que su madre falleció en mayo. “Tenemos a una persona contratada que cuida de él todo el día y esto supone un gran gasto que cubrimos entre los hermanos, a la espera de que la Generalitat valide la petición de la ayuda de la ley de la dependencia”, ha expresado a Crónica Global.

Concienciación sobre su impacto

Vázquez sostiene que una de las peores partes de que un familiar padezca esta enfermedad es que esta es progresiva y va a más, aunque también destaca la dureza de ver que "se da cuenta, se desorienta y ve que ya no es el mismo", pero no es posible ayudarle. 

Por ello, desde la fundación subrayan la importancia de crear campañas como esta "para que los ciudadanos sean conscientes del impacto de la enfermedad y tengan claro su efecto, así como la importancia de seguir adelante en la investigación", apunta Cristina Maragall. Y es que, según una encuesta, el Alzheimer ya es la segunda enfermedad más temida por la población después del cáncer.