Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una sanitaria administrando una vacuna contra el coronavirus / EFE

La fiscalía investiga la vacunación de 'jefazos' en Cataluña

El ministerio público abre diligencias por la inmunización de directivos de TSC, Falck y Ambulancias Domingo antes que a los sanitarios de a pie

3 min

La fiscalía investigará la vacunación de mandos de las ambulancias en Cataluña. El ministerio público ha abierto diligencias preprocesales para verificar si hubo indicios de delito en la inmunización contra el coronavirus de directivos de empresas de transporte sanitario como TSC, propiedad de los Bonomi, dueños del parque temático Port Aventura; en Falck y en Ambulancias Domingo. 

Las pesquisas de Fiscalía se inician tras una denuncia presentada por el sindicato CGT y la plataforma Tècnics en Lluita, escrito en el que alertaron que mandos de las empresas de ambulancias se vacunaron contra el Covid-19 antes que sanitarios de a pie. TSC desmintió la información, pero la parte social aportó nombre y apellidos, además de lugares en los que se habría administrado el preparado, para que las autoridades lo investiguen. 

La fiscalía responde

Ha sucedido. La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias preprocesales y ha remitido la denuncia a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que haga lo propio, si lo estima oportuno. Sobre el despacho de los fiscales ha recalado un escrito en el que los denunciantes alertan de que TSC, Falck y Domingo vacunaron a sus directivos "pese a que estos no tenían contacto con pacientes". 

Transport Sanitari, que controlan los Bonomi, ha desmentido este hecho de forma rotunda, agregando que "priorizó al personal de primera línea". No obstante, los sindicatos han aportado nombres y apellidos de mandos que, siempre según ellos, habrían recibido el estimulador de anticuerpos antes que los compañeros que trabajan en primera línea y atienden emergencias, también la vinculadas con el Covid-19

Cambio en la estrategia

Sean o no los hechos como los describen los sindicatos, y haya o no mimbres de delito, lo factual es que la vacunación en Cataluña ha provocado un agrio debate que culminó con un cambio en la estrategia de inmunización. La anunció la semana pasada el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, después de que personal del SEM alertara de que en la empresa pública había sucedido algo similar, un hecho del que quedó constancia en Twitter. Llamó Argimon a vacunar a todo el personal de los centros de salud, independientemente de su labor en los equipamientos. 

No obstante, ello entra en franca contradicción con las instrucciones del Ministerio de Sanidad, que pidió priorizar a los sanitarios de primera línea, al menos hasta que aumente la disponibilidad del fármaco.

Destacadas en Vida