Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios niños entrando en una escuela, donde finalizan los protocolos Covid / EUROPA PRESS

Finalizan los protocolos Covid en las escuelas: los grupos burbuja ya se pueden mezclar

Educación y Salud permitirán a los alumnos juntarse en interiores y exteriores, pero recomiendan mantener los grupos de convivencia estable en los comedores escolares

2 min

Vuelve la normalidad a las aulas. La Conselleria de Salud y la de Educación dan un paso más y permitirán que los alumnos de los colegios de Cataluña, hasta ahora organizados en grupos burbuja, puedan mezclarse tanto en espacios interiores como en exteriores. 

Sin embargo, recomiendan mantener los grupos de convivencia estable en el comedor escolar con tal de tener identificados a los menores en caso de que se generasen cambios ante una nueva situación epidemiológica. Asimismo, según ha podido saber Crónica Global por parte de direcciones de centros, algunos conservarán "la entrada escalonada porque les permite hacer un acceso más tranquilo al que había previamente a la pandemia". 

Un aula de un instituto
Un aula de un instituto

La mascarilla, obligatoria en el transporte escolar

Asimismo, la mascarilla deja de ser obligatoria en todos los centros, también en los de educación especial. Esta restricción finalizó hace hace unas semanas, y fue de las más esperadas por profesores, padres y alumnos. En un principio se aplicó únicamente en el patio exterior, pero el Gobierno decretó su fin también en interiores a partir del 20 de abril. 

En Cataluña, en cambio, los estudiantes pudieron prescindir del tapabocas desde la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, un día antes que el resto. No obstante, seguirá siendo obligatoria en el transporte escolar, así como lo sigue siendo en el transporte público para toda la población. 

Un autobús utilizado como transporte escolar / EP
Un autobús utilizado como transporte escolar / EP

Recomendaciones

Aunque desaparecen las normas Covid, se recomienda que si una persona tiene síntomas agudos compatibles con el virus o con otra enfermedad infecciosa no acuda al centro escolar.

Por otro lado, se sigue recomendando priorizar los espacios al aire libre y favorecer la ventilación en las aulas.