Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El epidemiólogo Jacobo Mendioroz / YOUTUBE

El 'Fernando Simón catalán' amenaza con el encierro domiciliario en Barcelona antes de 15 días

El epidemiólogo Jacobo Mendioroz llama a la responsabilidad de los barceloneses este fin de semana para evitar la toma de medidas más drásticas

3 min

El epidemiólogo Jacobo Mendioroz, bautizado como el Fernando Simón catalán, amenaza con la posibilidad de un encierro domiciliario en Barcelona y su área metropolitana antes de 15 días si los contagios mantienen el crecimiento exponencial de las últimas fechas. Por ahora, el incremento descontrolado de positivos ha llevado a la Generalitat a imponer algunas prohibiciones y hacer recomendaciones a los ciudadanos de la capital catalana y alrededores.

[GUÍA | QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO EN BARCELONA TRAS LAS NUEVAS RESTRICCIONES]

Entre las recomendaciones están el evitar reuniones (están prohibidos los encuentros con más de diez personas) y salidas innecesarias, como desplazamientos a segundas residencias este fin de semana. Y es en este punto donde Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, hace hincapié: "Si la gente no respeta la recomendación de no salir de Barcelona por no estar prohibido, se puede considerar un error", ha dicho en RAC1.

El aislamiento domiciliario, ¿antes de 15 días?

La reacción de Mendioroz sigue al éxodo masivo de vehículos que salieron el viernes por la tarde del área metropolitana. "Si como consecuencia de la salida de los barceloneses este fin de semana, salen de golpe la semana siguiente 300 casos en los pueblos de la costa, será necesario tomar alguna medida", ha amenazado.

"El siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Realmente no tenemos otras herramientas de protección de la ciudadanía. Podría ser antes de 15 días, pero es lo que quisiéramos evitar", ha advertido a los oyentes. Poco después y en la misma emisora, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comentado que, por ahora, "nadie lo ha planteado [el encierro en casa], pero la situación es preocupante".

Restricciones desde las nueve de la mañana

Cabe recordar que, este sábado a las nueve de la mañana, han entrado en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y las comarcas leridanas del Segrià y Noguera, aunque el juez de Lleida ha excluido a algunas poblaciones.

Mendioroz también ha informado de que "en cuestión de días saldrá un aplicativo web a través del cual una persona con síntomas pueda autodeclarar los contactos que tiene, para que se les llame a toda velocidad para poder aislarlos".

Destacadas en Vida