Alba Vergés, consejera de Salud del Govern / EUROPA PRESS

Alba Vergés, consejera de Salud del Govern / EUROPA PRESS

Política

Un juez de Lleida excluye municipios de la Noguera y el Segrià del plan de reclusión

La resolución considera insuficiente el nivel de contagios en estas localidades para restringir la movilidad

17 julio, 2020 23:31

El Govern ha recibido un nuevo varapalo judicial en su plan de aislamiento de la región sanitaria de Lleida. Un juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida, Ramon Salada Virgili, ha dictado una interlocutoria por la cual se excluye a varios municipios de las comarcas de la Noguera y del Segrià de las medidas de reclusión ordenadas por el Ejecutivo autonómico.

La resolución deja fuera a las localidades de la Noguera que reciben servicio de los EAP de Artesa de Segre y Ponts. Respecto al Segrià, excluye a Massalcoreig, Gimenells, Sarroca de Lleida, Artesa de Lleida i Benavent de Segrià.

Reclusión "desproporcionada"

El juez argumenta que el nivel de contagios registrado en estos municipios es de "baja incidencia", por lo que considera "desproporcionado" restringir tanto la movilidad como la actividad de sus habitantes.

Sin embargo, la decisión avala la prohibición de las reuniones con 10 o más personas al entender que "se han demostrado como focos de contagios que hay que minimizar en lo posible". Por otro lado, Salada Virgili también modifica algunas limitaciones respecto al comercio minorista, pero decide limitar el aforo al 50% tanto en este ámbito como en las empresas de servicio.

El juez pide prudencia

En cuanto a la duración de las medidas, que la Generalitat ha solicitado que sea de 15 días, el tribunal la considera "proporcionada, idónea y necesaria vistos el períodos de incubación y desarrollo de la enfermedad".

El juez finaliza la interlocutoria reiterando que, "sean recomendaciones, sean limitaciones u obligaciones, incluso las que no se ratifican, más en allá del Derecho, la cordura y la prudencia aconsejan respetar las medidas, adecuando la actividad personal para ayudar a controlar el riesgo de contagios y la pandemia".