Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias fotografías de personas desaparecidas. Piden al Parlament que mejore la gestión de desapariciones / EFE

Familiares reclaman al Parlament que mejore la gestión de las desapariciones

La Cámara catalana aprobó en mayo de 2019 una moción para apoyar a los allegados que todavía no ha entrado en vigor

3 min

La fase de duelo que experimentan los que pierden a un ser querido no se da entre aquellos que sufren una desaparición. Cuando una persona deja de tener noticias de un familiar, pasan por un "duelo congelado". Un proceso que les impide pasar página y deben aprender a vivir con la incertidumbre. Si a la angustia que genera esta situación se unen las complicaciones burocráticas, el proceso se convierte en un "doloroso laberinto". Son palabras de Montserrat, de Inter-SOS, entidad desde la que reclaman que el Govern implemente la moción que el Parlament aprobó en mayo de 2019 sobre esta cuestión.

Un documento de ocho puntos que insta al Govern a establecer una línea de apoyo y asesoramiento para las asociaciones de familiares de desaparecidos, así como a disponer de un protocolo de actuación y una guía de ayuda y acompañamiento para expedientes administrativos y judiciales para los afectados. "El lenguaje es totalmente incomprensible y las gestiones son complejas", detalla Montserrat a Crónica Global. 

Familias perdidas en la burocracia

En España, según datos oficiales, se producen entre dos y tres desapariciones diarias. A pesar de las cifras, la Generalitat no ha puesto en marcha medidas para ayudar a los familiares. "No entendemos por qué tardan tanto. Las cuestiones administrativas y burocráticas que hay que cumplimentar son tremendas, y las personas, cuando reciben los documentos, no entienden nada", explican desde Inter-SOS. 

Una asociación desde la que denuncian que tampoco existe la posibilidad de que los afectados cuenten con el asesoramiento y ayuda de un abogado de oficio. "Si no tienen recursos, no pueden acudir a profesionales que los acompañen y asesoren, y se encuentran en una situación muy delicada", apunta Montserrat, quien recuerda que "la situación de pérdida se alarga" y, quienes la sufren, "se quedan en un limbo". 

Día de los desaparecidos

Por eso los familiares de desaparecidos, que integran la asociación, reclaman "procedimientos judiciales más ágiles y concretos", así como el acompañamiento de un letrado durante el proceso burocrático.

Uno de los puntos de la moción que sí verá la luz este año será la celebración del Día de las Personas Desaparecidas, el próximo 9 de marzo. Será un acto institucional, que tendrá lugar el la Generalitat, al que acudirán representantes del Govern y de diversas asociaciones. A pesar de ello, queda mucho camino por recorrer en el acompañamiento a los afectados.

Destacadas en Vida