Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un dispositivo sanitario ante la residencia Ca n'Amell de Premià de Mar, donde familiares se han concentrado para exigir una comisión de investigación / EFE

Familiares de mayores residentes exigen una comisión de investigación

Concentración en Ca n'Amell, donde murieron 87 ancianos y cuyos antiguos directivos son investigados por supuesto homicidio imprudente y trato degradante

3 min

Familiares de mayores residentes en geriátricos han urgido este sábado, en un concentración ante el centro Ca n'Amell de Premià de Mar (Barcelona), a crear una comisión de investigación sobre las muertes en las residencias durante lo peor de la crisis sanitaria de la covid-19.

En febrero, los grupos parlamentarios de ERC, JxCat y PSC forzaron la creación de un grupo de trabajo, compuesto por expertos designados por los partidos, para saber qué sucedió durante la pandemia en las residencias geriátricas y de discapacitados, de modo que evitaron, al tener mayoría parlamentaria, constituir la comisión de investigación reivindicada por los familiares de las personas fallecidas.

Imagen de una actividad de grupo en la residencia de mayores Premià Ca n'Amell, que gestiona el gigante DomusVi / CG
Imagen de una actividad de grupo en la residencia de mayores Premià Ca n'Amell, que gestiona el gigante DomusVi / CG



"PSC, Esquerra y Junts, ¿de qué tenéis miedo?", es uno de los mensajes que se han podido leer en la concentración convocada este sábado por la plataforma Els Estels Silenciats (las estrellas silenciadas).

Precisamente el exdirector y la exresponsable médica de la residencia de Ca n'Amell están siendo investigados por un juez, ya que la Fiscalía los acusa de homicidio imprudente y trato degradante por la muerte de 87 ancianos por covid entre marzo y mayo de 2020 debido al "caos" generado por su "negligente gestión".

Ciudadanos será "implacable"

En la concentración ha participado la diputada de Ciudadanos Anna Grau, quien ha dicho que el partido naranja será "muy exigente e implacable" en el marco del grupo de trabajo del Parlament.

"Hemos visto auténticos dramas y debemos saber por qué ocurrió lo que ocurrió y quién tomó las decisiones", ha señalado Grau, que ha subrayado que en una comisión de investigación "las comparecencias son obligadas y públicas y las conclusiones podrían llegar a la Fiscalía", mientras que los grupos de trabajo son "mucho menos efectivos".

A su juicio, ERC, PSC y JxCat acordaron un "infame cambiazo" con el fin de "tapar las vergüenzas" del actual líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la primera etapa de la pandemia.