Menú Buscar
Dotaciones de bomberos y emergencias en la explosión de Vía Trajana / BETEVÉ

Un fallecido por la explosión en una empresa de la vía Trajana de Barcelona

El suceso, ocurrido en la compañía de productos químicos Proquibasa, ha causado también una veintena de heridos

Ricard López
4 min

Una fuerte explosión en una nave industrial del número 50 de la vía Trajana de Barcelona ha causado una víctima mortal y una veintena de heridos leves, al mismo tiempo que se busca a otro trabajador.

El suceso ha ocurrido en la empresa de productos químicos Proquibasa, ubicada en el polígono industrial de Montsolís, en el distrito de Sant Martí, junto al límite con el municipio de Sant Adrià del Besòs.

El fallecido se encontraba en una nave industrial cercana y ha perdido la vida al recibir el impacto de uno de los elementos que han salido proyectados por la deflagración. La explosión se habría producido en un depósito durante unas pruebas de presión, según ha informado el jefe de unidad de los Bomberos de Barcelona, Antonio Cabeza, a Betevé.  

Tejado de amianto

Los bomberos han enviado 18 dotaciones al lugar y las labores de extinción pueden durar días, ante el peligro de nuevos focos de fuego por la presencia de materiales y gases inflamables, así como para evitar el desprendimiento de productos químicos.

Los vecinos, según informa la televisión pública de Barcelona, se muestran preocupados por los daños causados en el tejado de amianto que cubría la nave, y los posibles riesgos para la salud que ello pude conllevar.

Atención médica

Al lugar de los hechos también se han desplazado ocho unidades del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que atienden a los afectados.

Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan Plaseqcat por la explosión en esta industria, que también ha provocado desperfectos en la nave y en los alrededores.

Según denuncian usuarios de redes sociales, los escombros han llegado hasta otras calles aledañas, como la de Santander, después de salir disparados hasta una altura de unos 25 metros.