Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ramon Miquel i Ballart, en una imagen de archivo / EP

Fallece Ramon Miquel, expresidente de Miquel Alimentació

El empresario recibió la Creu de Sant Jordi en 2004 y fue uno de los fundadores de Banca Catalana

2 min

El expresidente de Miquel Alimentació Grup --actualmente GM Food-- Ramon Miquel Ballart, ha fallecido este martes a los 95 años. El empresario, uno de los más conocidos de Girona, recibió la Creu de Sant Jordi en 2004 y también la medalla conmemorativa del Ministerio de Economía. En 1961 fue uno de los fundadores de Banca Catalana.

A lo largo de su trayectoria ocupó cargos en la Cámara de Comercio de Barcelona; en el Consell General: en el Comité Ejecutivo de Fira de Barcelona; en el Saló Alimentària y en la Asociación Catalana de la Empresa Familiar.

Negocio millonario

Ramon Miquel entró a la empresa en 1941, pero no fue hasta 1961 cuando se convirtió en el presidente, tras la muerte de su padre. A partir de aquí, y bajo su batuta, Miquel Alimentación Grup crece y se convierte en líder en distribución con cadenas como Suma, Pròxim y Spar. En 1999 empieza su expansión al resto de España, donde también consigue una buena posición en el sector.

En 2015 se decide la venta del negocio a Bright Food, una empresa china, que paga 110 millones de euros por el grupo, que pasa a nombrarse GM Food. De esta forma, pasan a gestionar más de 500 supermercados, con una facturación prevista de 1.024 millones de euros. En mayo de este año el grupo pasa a manos de Transgourmet, una empresa suiza que abona 200 millones por el legado empresarial de Ramon Miquel Ballart.