Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El abogado José 'Pepe' Recio

Fallece el abogado y exconsejero de la Junta de Andalucía José Recio

Ha muerto a los 70 años en Madrid a causa de una estenosis derivada de una complicación en su recuperación de una operación de hernia discal

2 min

El abogado y exconsejero de la Junta de Andalucía José Pepe Aureliano Recio (Jaén, 1951-Madrid, 2022) ha fallecido este lunes a causa de una estenosis derivada de las complicaciones en la recuperación de una operación de hernia discal. Tenía 70 años.

Licenciado en Derecho –estudios que compaginó en Madrid con los de Periodismo—, comenzó a trabajar como abogado en la factoría Renault de Valladolid para, después, instalarse en el País Vasco (1974), donde ejerció como abogado laboralista. Y fue allí donde empezó a desarrollar su actividad política, llegando a ser secretario de Ramón Rubiales cuando este presidió el primer Consejo General Vasco (1978-79).

Solchaga y Recio Asociados

Tras esa etapa, volvió a Andalucía para ser consejero de Fomento de la Junta en el Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla –se conocieron en 1977— y miembro de la ejecutiva regional del PSOE andaluz. Recio fue además quien organizó la campaña institucional del referéndum del 28F por el que Andalucía accedió a la autonomía plena, así como el director de la campaña del PSOE andaluz en las elecciones de 1982.

También fue socio en una consultora de comunicación de Pilar Miró y Julio Feo, antes de dar el salto a la banca, a la que llegó como alto cargo de Banco Vizcaya para su fusión con el Banco Bilbao. Esa operación la tuteló Carlos Solchaga, ministro de Industria y Economía en el Gobierno de Felipe González, con quien forjó una relación que iba más allá de lo personal, dado que ambos se unieron en la consultora Solchaga y Recio Asociados. Especializada en el sector financiero, se considera la primera gran firma de lobi corporativo de la democracia.

Tras varias décadas de actividad, se integraron en la firma europea Metyis, a la que Recio seguía vinculado.