Menú Buscar
Una mujer tapa sus senos con una mano

La importancia de explorarte los senos para evitar el cáncer de mama

Un vídeo ilustrativo explica en cuatro sencillos pasos cómo conseguir prevenir esta enfermedad tan extendida entre las mujeres

4 min

Con motivo del día de la conmemoración mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la cadena BBC explica en un vídeo informativo cómo explorarte los senos en cuatro sencillos pasos. La reportera, a través de un vídeo dinámico y explicativo, remarca los pasos a seguir para conocer tu propio cuerpo y así prevenir la enfermedad más frecuente entre las mujeres.

Bajo este título, ¿Cómo explorarte los pechos en 4 sencillos pasos?, subraya como cuanto antes sea el diagnóstico, mayores probabilidades hay de conseguir su eliminación. El vídeo explica una de las formas más sencillas para darte cuenta de cuando se produzca algún cambio en la forma y textura de los senos.

Cuatro sencillos pasos

El primer paso según el vídeo consiste en familiarizarse con los senos. Para ello recomienda palparlos y comprobar que no todos los tienen mismo tamaño, forma y textura. Señala que la exploración comience dos o tres días después de que acabe el período y baje la hinchazón. En el caso de que el período sea irregular o no lo tengan, recomienda a las mujeres apuntar en un calendario los días al mes que efectúan la exploración para así marcar una rutina.

Consejos para explorarte los pechos

El siguiente paso a seguir es la observación en un espejo. En el vídeo se explica cómo debes explorarte sin ropa y así poder notar si hay enrojecimientos, hendiduras o abultamientos en la zona. Para tocar los pechos, la reportera recomienda utilizar tres o cuatro dedos ya que sólo con la yema no se perciben posibles anomalías. Según el vídeo hay que buscar bultos o algo que duela de ahí la importancia de observar cada mes. Por último se señala como último paso no olvidar la zona del pezón y el contorno del pecho ya que la glándula mamaria se extiende hasta la clavícula y la axila.

Miedo y nervios

El vídeo comienza apuntando que para conocer bien los senos hay que tocarlos. Además remarca que muchas mujeres no lo hacen porque no saben dónde o cómo buscar posibles anomalías. La reportera de la BBC argumenta que en la mayoría de las ocasiones las mujeres abandonan la exploración por el miedo a encontrar bultos o simplemente por nervios de hallar alguna anomalía.

La parte final del vídeo recoge una recomendación en la que se subraya que no hay que tener pavor a realizar esta exploración ya que uno de cada diez bultos encontrados resultan ser cancerígenos.