Un enfermo atendido por un médico

Un enfermo atendido por un médico

Vida

La sepsis causa más muertes que el cáncer de mama o de colón

Si se diagnostica a tiempo es una de las enfermedades más fáciles de curar

14 septiembre, 2018 09:17

Se oye hablar poco de la sepsis, pero provoca muchos más fallecimientos que el cáncer de mama o de colón. Se trata de una enfermedad causada por una respuesta inmunitaria abrumadora ante una infección

De acuerdo con datos ofrecidos por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, la sepsis afecta cada año a más de 1.600 personas solo en la provincia de Málaga, de las que 550 corren el riesgo de morir por varias cuestiones. Esta cifra es 13 veces superior a las muertes por accidente de tráfico.

Inflamación generalizada

Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada que, en los casos más serios, puede desembocar en el fallo de uno o más órganos (fallo multiorgánico).

Según recoge Diario Sur, en el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico e incluso a la muerte.

Infección urinaria o respiratoria

Las infecciones con más probabilidades de desarrollar una sepsis son las que afectan al sistema urinario y respiratorio (como la neumonía). las producidas en la piel o la meningitis, entre otras.

Los síntomas frecuentes de la sepsis son fiebre, escalofríos, respiración y frecuencia cardiaca rápida, dolor muscular, confusión, desorientación y aparición de sarpullidos en la piel. Muchos de estos síntomas también se dan en otras enfermedades, lo que hace que la sepsis sea difícil de diagnosticar, en particular, en sus etapas iniciales.

Prevención

Si se diagnostica a tiempo es una de las enfermedades más fáciles de curar. Hay que tener en cuenta que el 80% de los casos se originan fuera del ámbito hospitalario.

Es esencial prevenir cualquier tipo de infección a través de vías como la higiene básica o la vacunación