Menú Buscar
Vista del Hospital de Blanes, donde continúa una persona ingresada por el brote de legionela / CG

Los expertos recuerdan a Comín que la legionela se detecta en 48 horas

El Departamento de Salud informará el lunes de los resultados de los test en Blanes, donde ha muerto una mujer de 83 años

4 min

Los expertos en control de plagas recuerdan al Departamento de Salud que hay test contra la legionela que dan resultado en 48 horas. La consejería de Toni Comín no informará al Ayuntamiento de Blanes (Girona) sobre el resultado de los análisis llevados a cabo en el municipio hasta el lunes, tras seis infecciones y la muerte de una mujer de 83 años por esta causa.

"Recibimos un requerimiento de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, pero no tendremos los resultados hasta el lunes. No podemos aportar más información, pues todos los datos los está centralizando Salud", ha informado un portavoz del consistorio.

La conselleria se limitó a enviar una nota pública el viernes en la que recogía el fallecimiento de una de las afectadas. También recordó que prosiguen la "encuesta epidemiológica por parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y el estudio ambiental por parte del equipo de Protección de la Salud" en la localidad costera.

"Hay test de 48 horas"

Preguntados sobre los procedimientos a seguir cuando se detectan varios casos de legionela, los expertos consultados han recordado que existen dos vías.

"Están los análisis PSR, que determinan si una instalación tiene bacterias de la enfermedad. Con ello se puede clausurar una instalación de aire acondicionado, cerrar una tubería o actuar sobre un acumulador, que son lugares donde medra el organismo", ha explicado Álvaro José González, gerente de la empresa Control de Plagas y Legionela.

"Por la información que tenemos, Salud está optando por realizar cultivos, que determinan el tipo de organismo —la que causa la enfermedad es la legionela neumófila— y su serotipo. El primero es el más virulento. El resto, otros catorce, conllevan menos posibilidades de enfermar", ha agregado el profesional.

"Torre a torre"

Otro profesional que combate la plaga, Juan Alberto Porquet, señala que la conselleria deberá ahora aislar el foco de infección de los seis afectados. "No es sencillo. Se delimita un área por donde han transitado los pacientes y se examina torre a torre, instalación a instalación", explica.

El también perito judicial en erradicación de plagas ha citado los "análisis rápidos de 48 horas", aunque sitúa los plazos dados por la consejería —el primer caso se detectó el 22 de septiembre— en los parámetros habituales "si se están realizando cultivos".

"La legionela está presente en incontables instalaciones acuáticas, deportivas y hasta vehículos de limpieza callejera. Medra en agua temperada y es más agresiva con personas con patologías preexistentes. La tarea de Salud es ingente: debe aislar el foco e higienizarlo con un proceso de clorado", ha concluido.

Destacadas en Vida