Fachada del hotel Jaume I de Salou (Tarragona), en el que siete personas contrajeron legionelosis / CG

Fachada del hotel Jaume I de Salou (Tarragona), en el que siete personas contrajeron legionelosis / CG

Vida

Muere un turista por legionela en Salou

Salud Pública investiga el incidente, que afectó a siete clientes del hotel Jaume I de la localidad tarraconense

7 octubre, 2016 09:49

Un turista ha fallecido en el hotel Jaume I de Salou (Tarragona) tras detectarse un brote de legionelosis. El visitante no superó la enfermedad que contrajo junto a otros seis clientes del establecimiento procedentes del resto de España y Europa. La Agencia Catalana de Salud Pública (ASPAC) ha abierto una investigación.

Según informó el organismo que dirige Joan Guix el jueves, los turistas que enfermaron son cinco hombres y dos mujeres de entre 50 y 82 años de edad. Todos se alojaron en el hotel Jaume I del municipio en septiembre, antes de que el alojamiento cerrara por vacaciones el 2 de octubre.

Ingresados en sus países

Además de las cuatro personas hospitalizadas en sus países y comunidades autónomas de residencia, otra persona ha recibido el alta médica.

Salud desconoce el estado del cuarto afectado por la bacteria.

Alerta paneuropea

La Agencia Catalana de Salud Pública ha informado a la red europea de vigilancia contra la legionelosis (ELDSNet, por sus siglas en inglés), y ha recogido muestras en el establecimiento donde se registró el foco.

La agencia que pende de la Consejería de Salud subraya que el período de incubación de la enfermedad es de 14 días, por lo que aún podrían aparecer más casos.

Transmisión por aire

Cabe recordar que la legionelosis o enfermedad del legionario se transmite cuando las personas respiran las bacterias que se encuentran en el aire o el rocío de una fuente de agua caliente.

Los lugares más comunes en los que se desarrolla la infección son jacuzzis, sistemas de refrigeración, tanques de agua caliente, fuentes decorativas y sistemas de tuberías. La legionela, que afecta a los pulmones en forma de neumonía, no se transmite entre personas.