¿Esto qué es?, por Ignacio Vidal-Folch

¿Esto qué es?, por Ignacio Vidal-Folch Simón Sánchez

¿Esto qué es? Hablemos de arte moderno

Ryan Gander explica su ratón que habla

Publicada

Noticias relacionadas

El otro día, en mi segundo viaje a Cáceres para volver a ver la retrospectiva del artista británico Ryan Gander (1976)del que hablamos de pasada semanas atrás— gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos en el museo Helga de Alvear. 

Se dio la casualidad de que el artista estaba allí, de manera que tuve ocasión de hablar unos minutos con él y formularle unas preguntas sobre su internacionalmente celebrada pieza El Profeta – 2000 años de colaboración. 

Una obra que consiste en un ratón artificial que asoma de una de las paredes de la sala, a través de un agujero que ha practicado a poca altura del suelo, y con voz infantil pronuncia, interrumpiéndose, balbuceando, como si buscase las palabras precisas, que se le resistiesen, algunas frases del vibrante discurso final de Chaplin en El gran dictador: "Queremos vivir rodeados de humanos felices, no miserablesEl mundo es un lugar maravilloso. Los humanos son maravillosos, pero nos hemos perdido en nuestras propias obsesionesMás que tecnología, necesitamos tiempo. Más que ingenio, necesitamos empatía. Más que velocidad, necesitamos quietud…"

Ryan Gander para 'The talks'

Ryan Gander para 'The talks' Linda Brownlee

A continuación, mis preguntas y las respuestas de Gander:

¿Cómo y cuándo se le ocurrió esta pieza?

Surgió de un cuento que mi padre me contó cuando era niño sobre un ratón que vivía en una pared y cada día le entregaba dinero a una anciana a través de un agujero, hasta que ella se volvió codiciosa y derribó la pared.

No entiendo el doble título: En cuanto al Profeta, no hay misterio, pues el animal pronuncia un sermón, está clara la intención irónica, pero ¿a qué colaboración de 2.000 años se refiere? ¿Es la "colaboración" entre la humanidad y las ratas?

El título no es lógico, a veces uso títulos como catalizadores para provocar ambigüedad y cuestionamientos en el espectador... Obviamente, funcionó porque usted me pregunta al respecto, así que debe ser un título provocador. Para mí, el gran arte comienza en un lugar y termina en millones. Si todos entendieran una obra de la misma manera, ya no sería arte, sería comunicación. Debemos aferrarnos a la ambigüedad y al sinsentido. El arte es el lugar donde estas comunicaciones extraviadas e ilógicas pueden ser útiles y catalíticas.

¿Por qué, para pronunciar el discurso de Chaplin eligió precisamente un ratón, que es un animal desagradable, y no, por ejemplo, un simpático perro o un gato? ¿Hubiera sido lo mismo?

Bueno, el ratón es pequeño, quería que el espectador se sintiera superior, pero que tuviera que volverse sumiso, arrodillarse, escuchar atentamente y desarrollar una empatía o protección, así que tenía que ser una criatura pequeña, algo caricaturesco, algo con lo que podamos asociarnos. Creo que a la gente que ve esta pieza el ratón le gusta porque parece tener un carácter inseguro: debería estar asustado y escapar, pero se queda, y, cuando busca las palabras, le cuesta encontrarlas...

Pieza 'El Profeta – 2000 años de colaboración'

Pieza 'El Profeta – 2000 años de colaboración' Ryan Gander

¿Le ha dado esa voz infantil y titubeante como una forma de advertir que el mensaje, lleno de buena voluntad y de ideas positivistas, no proviene de una alta autoridad filosófica, para remarcar la ambigüedad de las frases?

Exactamente, el ratón tenía que entregar una narrativa, en realidad una fábula con máximas fuertes o consejos moralistas, pero necesitaba tener una fragilidad, así que la voz de una de mis hijas cuando tenía 8 años era perfecta. Es la voz que le he dado.

¿El hecho de que el ratón brote de un agujero en la pared – y no, por ejemplo, de una caja – es una alusión a nuestra posibilidad de liberarnos de las cadenas de la vida, de los muros que nos encierran?

Se podría ver la pared como representación de la 'institución' del arte, toda la historia del arte, el conocimiento, o la noción capitalista de crecimiento. Pero se pueden interpretar muchas cosas en la obra dependiendo de quién eres. Todas las lecturas son válidas, y cuanto más diversas y abundantes sean las lecturas, más consideraría la obra un éxito.