Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos médicos practican una cirugía a un paciente en un hospital / EP

UGT denunciará el gigante de material sanitario en el Parlament

El sindicato alerta de que el Govern "favorece las prácticas de externalización" con el proyecto de 'hub' de instrumental

3 min

UGT denunciará ante los grupos políticos del Parlamento catalán la creación de un gigante de gestión y esterilización de material sanitario. El sindicato ha criticado la iniciativa y ha anunciado que la llevará a la oposición al detectar que el Govern "favorece las prácticas de outsourcing [o externalización]". 

En una nota, la parte social alerta de "subcontratación a una entidad externa", por bien que adscrita al Departamento catalán de Salud. El nuevo ente de instrumental quirúrgico "tendrá socios", por lo que desde UGT se advierte de que la Consejería de Alba Vergés (ERC) "favorece las prácticas de outsourcing". 

"Preocupante"

Ve la agrupación "preocupante" que la "externalización o privatización", bajo su punto de vista, "sea promovida por los políticos o gestores". Esta cesión de actividad se hace "en nombre de una falsa y no demostrada eficiencia". 

En opinión del sindicato, los gestores sanitarios "desconfían de los profesionales de la sanidad pública y abrazan los intereses espurios sin reconocer su propio fracaso en la gestión". 

Proyecto público contra "externalización"

El proyecto de cuatro grandes hospitales catalanes, Clínic Barcelona, Mar, Sant Pau y Parc Taulí, para crear un gigante de gestión, esterilización y trazado de material sanitario, que busca ser "de referencia" en toda España, se rodea así de un fuerte debate. Desde el mercado se defiende que será un "proyecto público que es, por ahora, solo una idea". 

Por contra, la parte social lo rechaza. Lo ha hecho hoy UGT, pero ayer CCOO. También Catac y CGT han mostrado su oposición a un proyecto en el que detectan "externalización" de un servicio público. Ello, alertan, provocará un "deterioro de las condiciones laborales".