Menú Buscar
Niños en una clase escuchando las actividades que les explican las profesoras / EFE

Los estereotipos sexistas persisten en las actividades extraescolares

Un estudio demuestra que el género de los niños todavía condiciona el tiempo libre de los escolares en su horario no lectivo

3 min

El 67% de las extraescolares mantiene un estereotipo sexista. Es decir, el género de los pequeños (niños o niñas) todavía pesa mucho en la elección de las actividades, según un estudio realizado con las inscripciones de 11 escuelas de Sant Cugat (Barcelona).

El trabajo, impulsado por Paidos-Fundesplai, Familiaritats Diverses y La Sembra, observa que, hoy por hoy, "el género de los niños condiciona todavía” el tiempo libre de los escolares en su horario no lectivo. En total, seis de cada diez inscripciones recaen en actividades que corresponden con los estereotipos de género.

Ámbitos y edades

En actividades consideradas artísticas y emocionales --como la danza, el teatro, la música y el textil— hay una inscripción más elevada del género femenino. En contraposición, hay más niños apuntados a actividades deportivas --como balonmano, básquet y tenis--, e incluso tecnológicas y racionales --como robótica, ajedrez--.

Los estereotipos se perpetúan hacia ambos géneros y en todas las edades. Si bien se puede decir que entre los 3 años y 7 años la influencia de la familia condiciona la decisión, a partir de los 8 y hasta los 12 los más pequeños ya deciden más. Y las inscripciones son igual de estereotipadas en ambos casos.

Rompiendo barreras

También se nota más quién está más dispuesto a romper las barreras ideológicas. Las niñas tienen más presencia en las actividades “masculinizadas” que los niños en las “feminizadas”. Si, de media, hay el 24,6% de chicas que participan en actividades con más presencia del género masculino, la participación de los niños en las que tienen asociados estereotipos femeninos es del 17,5%, de media.

Las cifras se vuelven "casi paritarias" en  inglés y música, vinculadas tradicionalmente al ámbito lectivo. También lo hacen en actividades creativas e incluso mediáticas como cine y cocina. Entre los deportes, el atletismo y la natación registran una inscripción similar tanto de niñas como de niños.