Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, uno de los ganchos para las falsas inversiones / EFE

Estafa de 38 millones: utilizan a famosos españoles como gancho de falsas inversiones

Amancio Ortega, Risto Mejide o Marc Márquez están entre los rostros conocidos que un 'chiringuito' financiero usó para cometer el fraude

2 min

Amancio Ortega, Risto Mejido o Marc Márquez están entre los rostros conocidos que un chiringuito financiero utilizó como reclamo para estafar a centenares de personas con falsas inversiones.

Según ha informado la policía, más de 300 afectados denunciaron el fraude en España, que se cuantifica en ocho millones de euros. Pero es que la actividad de la organización criminal se extendió por toda Europa, donde estafaron otros 30 millones.

Estafa con caras conocidas

Una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y los Mossos d'Esquadra, en coordinación con Europol, se ha saldado con ocho detenidos. Dos en España (Málaga y Madrid), cinco en Bulgaria y el restante en Israel. Estás acusados de estafar a sus víctimas simulando la operativa de una empresa , y también de blanqueo.

La investigación comenzó tras varias denuncias por estafas con inversiones en criptomonedas y diamantes. Para captar víctimas, la banda simulaba tener como clientes a conocidos empresarios. Además del fundador de Inditex, también usaban la imagen del de Mercadona, Joan Roig, o de conocidos deportistas.

Falsas inversiones con alta rentabilidad

Prometían alta rentabilidad por unas inversiones que no se realizaban, ya que la organización solo se apropiaba del dinero de los afectados. En total, los agentes han detectado 17 plataformas, con oficinas ubicadas en Bulgaria y Macedonia del Norte.

Entre los arrestados, los dos españoles actuaban como mulas de dinero. Es decir, abrían cuentas para recibir transferencias de clientes extranjeros. La policía recuerda que durante el confinamiento han aumentado las advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre este tipo de chiringuitos financieros.