Menú Buscar
Cielo tapado y en alerta por contaminación atmosférica / EP

La Generalitat declara un episodio de alta contaminación en Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona también activa un protocolo de actuación que pasa por regar las calles y limitar las obra que generan polvo

2 min

La Generalitat ha declarado este sábado un episodio de alta contaminación atmosférica por concentración de partículas en el aire en toda Cataluña. La previsión meteorológica, además, augura que la entrada de polvo sahariano persistirá en los próximos días. La alerta afecta sobre todo a Barcelona y las poblaciones que la rodean.

Así, recomienda que se eviten los desplazamientos en coche privado y se opte por otras opciones, como la bicicleta y el transporte público. Recuerda además que los episodios por contaminación por partículas suponen limitar la velocidad en las vías rápidas de acceso a Barcelona.

Recomendaciones a la industria y a los particulares

La activación del episodio por alta contaminación por partículas supone instar a las cementeras​ a reducir las emisiones y a las industrias en general a evitar procesos como arranques o puestas a punto que no sean imprescindibles y se puedan retrasar. Asimismo, la Administración ha pedido a la población que regule la climatización de los hogares, baje el termostato y ventile la casa en las horas de menos tráfico en la calle.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ha activado su protocolo de actuación por altos niveles de contaminación atmosférica, que consiste en regar las principales vías de la ciudad, suprimir los sopletes del servicio de limpieza, prohibir las actividades de las obras que generan polvo y recomendar que se evite hacer uso de vehículos privados en los desplazamientos.

Personas vulnerables

Todas las administraciones han insistido en que las personas vulnerables, sobre todo las que sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares, extremen las precauciones, y que la población en general evite el ejercicio físico intensivo en el exterior. La situación afecta especialmente a los niños, mujeres embarazadas, gente mayor y personas con problemas de salud.