Menú Buscar
Una web ofrece amplia información sobre el Covid-19 / EP

EpidemiXs, la web que responde todas las preguntas sobre el coronavirus Covid-19

Una aplicación gestionada por UniversalDoctor, en la que han colaborado hospitales barceloneses, facilita información sobre la pandemia y ayuda a desmentir bulos

4 min

La demanda de información acerca del coronavirus, disparada en las últimas semanas, ha encontrado una oferta más que interesante en EpidemiXs Coronavirus, una aplicación de internet en la que se ofrece abundante información sobre el Covid-19, consejos para la prevención del contagio y, también, se desmienten los numerosos bulos que están circulando sobre la enfermedad.

Se trata de una web desarrollada por UniversalDoctor, una compañía estadounidense de carácter social cuyo propósito es la difusión de conocimientos médicos y que colabora con la Organización Mundial de la Salud, diferentes gobiernos, centros médicos y empresas del sector privado. Para este proyecto han contado con la ayudas de los barceloneses Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu, además los colegios de médicos y de enfermeros y enfermeras de Barcelona, entre otras instituciones.

Seguimiento de casos

La aplicación ofrece información de utilidad tanto para el ciudadano como para el personal sanitario, aunque en ningún momento pretende ocupar el lugar los doctores. Al contrario, los primeros mensajes indican al usuario que si comienza a padecer los síntomas, que describe de forma pormenorizada, tiene que ponerse en contacto con urgencia con un centro médico.

Además de explicar cuál es el origen del Covid-19 y qué es exactamente un coronavirus, la web hace un pormenorizado seguimiento y actualización de los casos que se van registrando en todo el mundo. De acuerdo con el último recuento del que se hace eco, ya son 156.400 casos confirmados de personas que se han infectado. A través de un mapa de incidencia, el usuario dispone de una completa información, país por país, sobre el número de casos detectados, de fallecidos y, también, de pacientes que han logrado curarse.

Consejos y bulos

Según esta información, España es el quinto país del mundo en el que más casos se han registrado (cerca de 6.400), por detrás de China, que cuenta con más de la mitad, Italia, Irán y Corea del Sur.

La web ofrece además una serie de consejos para aquellas personas que tienen que guardar una cuarentena y un recopilatorio de buena parte de los bulos que están circulando sobre la enfermedad. Entre ellos, se incluyen supuestos remedios para erradicar el virus que no solo no resultan efectivos sino que pueden ser perjudiciales para el organismo, como exponer las manos a secadores durante largo tiempo o al influjo de los rayos ultravioleta.

La extensa difusión en las redes sociales está convirtiendo a EpidermiXs Coronavirus en un fenómeno de estos días, en especial por la cantidad de información que atesora y la solvencia de quienes están detrás de su desarrollo, que se ha producido en tiempo récord.