Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los epidemiólogos alertan de que el Covid frena el control de la tuberculosis / EP

Los epidemiólogos alertan de que el Covid frena el control de la tuberculosis

La Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona y la Sociedad Española de Epidemiología creen que deben compartirse recursos para combatir ambas enfermedades

2 min

La Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (FuiTUB) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) han alertado de que el Covid está frenando el control de la tuberculosis, pues durante los últimos cuatro años no se ha publicado ningún informe anual en España.

Según las entidades, los servicios dedicados al virus deberían alinearse con los de la tuberculosis para compartir recursos. Además, han destacado que el acceso reducido a los servicios de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a causa de la pandemia ha favorecido un incremento de las muertes, ya que en 2020 fueron 1,3 millones a nivel mundial, frente a las 1,2 de 2019.

Reducir su incidencia en 2025

Los expertos creen que la pandemia ha puesto “en riesgo la estrategia de la Organización Mundial de la Salud de poner fin a la tuberculosis” en 2025, con un plan que pretendía reducir su incidencia en un 50%.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis --que se celebrará el próximo jueves 24 de marzo--, los epidemiólogos de ambas instituciones recuerdan que causa 28.000 infecciones y más de 4.000 muertes diarias a nivel mundial, a pesar de que es una enfermedad “plenamente visible y curable”.