Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de un paciente Covid ingresado en un hospital de Cataluña durante la sexta ola / EP

Una epidemióloga prevé que Cataluña alcance el pico de la sexta ola del Covid la próxima semana

La doctora Alba Vilajeliu avisa que esta oleada es “tan grande” que el impacto podría durar varias semanas más y augura que será necesaria una cuarta dosis de la vacuna

4 min

La epidemióloga Alba Vilajeliu, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembro del comité científico para el Covid-19 del Govern, cree probable que Cataluña alcance el pico de la sexta ola la próxima semana. No obstante, avisa que de esta oleada es “tan grande” que su impacto todavía podría durar varias semanas más, por lo que “no bajaremos de golpe”.

Así lo ha expresado esta mañana en una entrevista en RAC1, en la que también ha alertado de la “preocupante situación” en la que se encuentra la comunidad: “Con un número tan alto de contagios, aunque los datos nos digan que la gravedad es menor, los casos aumentan y el sistema sanitario colapsa. El problema es que no solo se debe dar respuesta al Covid, sino también a otras patologías. Estamos en una situación de colapso muy preocupante”.

Ve necesaria una cuarta dosis

Por otro lado, la doctora ha augurado que será necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el virus y que, tal y como pasa con la gripe, deberemos aceptar que habrá que inmunizarse “cada año”.

Por otro lado, también prevé que “el pico de casos que estamos viendo no tendrá un impacto de mortalidad hasta dentro de unas semanas. Lo que vemos ahora nos está enseñando los casos de hace un mes. Todo es muy reciente, todavía tenemos que ver el impacto que tendrá ómicron a nivel de ucis y muertes".

Pide mantener las medidas

En este sentido, la epidemióloga recuerda que llegar al pico de esta oleada la semana que viene no implica que se termine la pandemia. “Es una ola muy grande en cuanto a la cantidad de casos, y no bajaremos de repente. Habrá un impacto en las próximas semanas, por lo que es importante mantener las medidas”, subraya.

Según la asesora del Govern, “el comité está esperando a que pasen días para ver cuál ha sido el impacto de las medidas que se han implantado”. En base a esto, se decidirá si es suficiente, si se pueden relajar las restricciones o si es necesario ser aún más estrictos: “Ya venimos de muchas oleadas y tenemos que encontrar un equilibrio para poder convivir con el Covid. Debemos entender que ciertas medidas pueden ser necesarias para evitar un confinamiento o el cierre de servicios no esenciales”, ha apostillado.

Riesgo bajo en las cabalgatas

Al contrario que han opinado otros médicos y científicos, Vilajeliu considera que la probabilidad de transmisión en el exterior es “muy baja”, y más si se lleva puesta la mascarilla. De este modo, cree que el riesgo de las cabalgatas de Reyes es “muy bajo”.

Respecto a la pandemia mundial, la doctora pide ser realistas y saber cuál es la situación actual: “En el mundo, el 58% de la población ha recibido al menos una dosis, pero en los países de renta baja solo se llega al 8%”. Así pues, sostiene que la OMS espera que “a mediados de 2022 todos los países hayan podido vacunar en torno al 70% de su población”. Si eso no ocurre, advierte que le estaremos dando más margen al virus para mutar y crear nuevas cepas: “Espero que no completemos el alfabeto griego”, concluye.