Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un laboratorio estudia el coronavirus en busca de un tratamiento potencial / CG

Encuentran un anticuerpo humano capaz de neutralizar el coronavirus

Los investigadores del estudio han destacado su potencial para la prevención y el tratamiento del Covid-19

3 min

Un equipo de científicos de los Países Bajos ha hallado un anticuerpo humano capaz de neutralizar el nuevo SARS-CoV-2 en cultivos celulares. Se trata de una proteína denominada 47D11 que, en su momento, demostró su eficacia contra el SARS-CoV y actúa de igual manera con el causante del Covid-19.

Tal y como han publicado los expertos en la revista Nature Communications, este anticuerpo monoclonal se dirige a un receptor común en ambos virus, por lo que los investigadores han destacado su potencial para la prevención y el tratamiento del nuevo coronavirus.

Una característica vital

La superficie del coronavirus está recubierta por proteínas S que median en el proceso de entrada del virus en las células del huésped. En el caso del SARS-CoV-2 y SARS-CoV, sus proteínas S resultan muy similares y ambas se unen a los receptores de ACE2 --enzima convertidora de angiotensina humana 2-- a través de una zona específica de esta.

Los autores de este estudio se basaron en esta similitud para hallar anticuerpos contra la nueva enfermedad, partiendo de anticuerpos monoclonales humanos producidos a partir de ratones transgénicos que ya habían demostrado su eficacia contra el SARS-CoV anterior. La modificación genética de los roedores permitía que las proteínas sintetizadas resultaran lo más similares posible a las de las personas para evitar que el propio sistema inmune las rechazara.

Esperanza de cara al futuro

Uno de los anticuerpos, el 47D11, mostró que no solo era capaz de dirigirse al receptor exacto de la proteína S y engancharse a ella, sino que además lograba neutralizar el virus. Este anticuerpo logra cambiar la estructura de la proteína para que el virus ya no pueda entrar dentro de las células, lo que explica por qué puede neutralizar los dos tipos de virus.

De esta forma, los anticuerpos pueden alterar el curso de la infección en el huésped infectado para ayudar en la eliminación del virus o proteger a un huésped no infectado que resulte expuesto al virus. Por ello, los investigadores añaden que el nuevo anticuerpo presenta cierto potencial como tratamiento y como prevención para la Covid-19 aunque, por el momento, se trata de ensayos in vitro.

La siguiente fase sería probarlo en modelos animales “para saber si neutraliza dentro de un modelo más natural” que el que supone una célula aislada.