Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La investigación posibilita reducir los efectos secundarios de los fármacos contra el cáncer / EP

Una empresa catalana logra reducir la toxicidad de los fármacos contra el cáncer

Ecopol Tech ha desarrollado unas nanocápsulas capaces de dirigir la medicación a los tumores de forma que reducen sus efectos secundarios

2 min

La compañía tarraconense Ecopol Tech ha desarrollado unas innovadoras nanocápsulas que reducen la elevada toxicidad de los fármacos contra el cáncer, especialmente los de pulmón y de mama.

El producto ha sido el resultado de una investigación en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. El trabajo conjunto ha propiciado la creación de un sistema, denominado Ecostratar, que permite encapsular la medicación y orientarla directamente a la zona afectada.

Mayor eficiencia

De esta forma, se evita en gran medida el efecto nocivo del fármaco en el resto de células y órganos del cuerpo que están sanos. El sistema también incrementa la eficiencia de los medicamentos.

El consejero delegado de la empresa, el doctor Josep Rocas, explica en la nota que las nanocápsulas son poliméricas e inteligentes, "capaces de identificar el entorno tumoral".

Apoyo de la Generalitat

El proyecto recibió una ayuda de 84.000 euros de la Generalitat en el marco de un programa confinanciado por los fondos Feder. Ecopol Tech se fundió en 2005 y cuenta con una plantilla de 19 trabajadores de elevada cualificación. Especializada en el desarrollo de polímeros biodegradables para micro y nanopartículas, también trabaja para empresas del sector textil y de la belleza, entre otros.

Ahora, tiene previsto participar en un proyecto europeo de investigación sobre el linfoma, el melanoma o la leucemia.