Elecciones sindicales: Intersindical se pega un batacazo y el más critico con Educación arrasa
Ustec gana los comicios y Profesores de Secundaria aumenta su liderazgo al haber aunado el descontento de los que están en contra de las políticas innovadoras del 'conseller' Cambray
15 marzo, 2023 09:34Sorpresa en las selecciones sindicales de educación. Ustec ha vuelto a ganar los comicios del personal docente no universitario en los 12 servicios territoriales, obteniendo 161 delegados, uno menos que en los de 2019. Por contra, la Intersindical se ha pegado un batacazo en las urnas obteniendo tan solo 32 representantes frente a los 47 que consiguió hace cuatro años. Pero si hay un sindicato que ha visto mejorar sus resultados ha sido Aspepc-sps (Profesores de Secundaria) que ha logrado 81 delegados, el doble que hace cuatro años.
Así, como era de esperar, la organización más crítica con la Conselleria de Educación ha aumentado su liderazgo al haber sido capaz de aunar el descontento de aquellos que están en contra de las políticas innovadoras del conseller Josep Gonzàlez-Cambray.
Ustec gana las elecciones
Este martes, un total de 80.174 docentes de educación primaria y secundaria estaban llamados a votar para elegir a sus representantes para los próximos cuatro años. Unas elecciones que han servido para demostrar quién ha sacado rédito de las últimas huelgas educativas y quién ha sabido aglutinar el enfado de toda la comunidad contra las políticas del conseller a raíz del avance del calendario escolar y lo cambios curriculares, entre otras cosas.
De nuevo, Ustec ha vuelto a ganar las elecciones en los 12 servicios territoriales, obteniendo 161 de los 420 delegados, uno menos que en 2019. En segundo lugar ha quedado Profesores de Secundaria con 81 delegados, lo que es el doble con respecto a hace cuatro años. Esta ha sido la sorpresa, pues el sindicato liderado por Xavier Massó en Cataluña ha pasado por delante de otras organizaciones por su taranná conservador y crítico con las políticas innovadoras de la consejería.
Los de secundaria han arrebatado el puesto a CCOO, que han quedado en tercera posición con 69 delegados, aunque mejorando los resultados de 2019. En cuarto puesto se ha situado la CGT con 43 representantes frente a los 24 de los últimos comicios.
La Intersindical se desinfla junto al 'procés'
El batacazo se lo ha pegado la Intersindical, que ha obtenido 32 representantes, 15 menos que hace cuatro años cuando quedaron en tercera posición en un momento álgido del procés. Cabe recordar que las últimas elecciones sindicales tuvieron lugar en 2019 y estuvieron marcadas por el tsunami democrático, lo que hizo que irrumpiera este sindicato independentista que arropó Carles Puigdemont al haber alentado todas las protestas y paros de los últimos años tras el 1-O. Este es el motivo que explica que sus resultados se hayan desinflado en un momento en que el proceso independentista se ha enfriado.
También han logrado mejorar sus resultados UGT obteniendo 26 representantes frente a los 22 de 2019. Por detrás han quedado USOC, con seis representantes y ANPE, con dos. Anispre y CSIF no han logrado representación.
Una participación más baja
La participación en estos comicios ha sido del 38,36% del profesorado, más baja que en las anteriores elecciones, cuando ejercieron su derecho al voto el 42,80 % de los docentes. Entonces, se atribuyó la baja participación a la falta de mesas electorales, dado que sólo se había habilitado 633, mientras que este año han aumentado en un 30%. De total de 34.899 votos emitidos en estas elecciones, 949 lo han sido en blanco y 270 han sido nulos.
Sea como sea, el resultado de las elecciones marcará la nueva deriva negociaciadora con el Departamento de Educación, que sigue pendiente de revertir los recortes del colectivo y de diseñar el nuevo curso escolar. Pero si hay algo que han evidenciado las urnas es que la comunidad educativa ha expresado su malestar con Cambray y con sus políticas, por lo que lo tendrá todavía más difícil cuando en la oposición se sitúa uno de los sindicatos más críticos.