Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer sentada sobre el capó de un coche en El Vendrell / PIXABAY

Descubre El Vendrell a través de sus playas y su cultura

Pau Casals, una ruta literaria y los pueblos cercanos hacen de esta visita una buena alternativa para este verano

6 min

Hacer turismo en El Vendrell este verano convierte las vacaciones en un momento mágico. Su variada propuesta de actividades es sinónimo de diversión, cultura y entretenimiento. La ciudad está ya preparada para sorprender al visitante.

Sin duda, su costa es uno de sus puntos fuertes. Playas paradisíacas con todo tipo de servicios son el mejor escenario para descansar. Sin embargo, ofrece mucho más. Por ejemplo, es posible disfrutar de una oferta de museos tan variada como acertada.

El Vendrell, una localidad única

La casa natal y el museo de Pau Casals y la casa museo Àngel Guimerà son dos de los espacios más destacados de esta región. Igualmente, cada verano es posible disfrutar del Festival Internacional de Música Pau Casals, que ofrece conciertos y actividades culturales de primer nivel.

A la hora de comer, nada mejor que probar dos de sus platos estrella. El xató es una ensalada de escarola, bacalao, anchoas, butifarra y judías. La coca enramada tiene como base la clásica coca y como ingredientes la longaniza, las judías y las espinacas. Ambas delicias son muy recomendables para probarlas durante el viaje. El maridaje con vinos de la D.O. Penedès, como los tintos o los espumosos, es excepcional para completar la experiencia gastronómica.

Casa Pau Casals en El Vendrell
Casa Pau Casals en El Vendrell

La Fiesta Mayor se celebra el día de Santa Ana e incluye pasacalles hasta la plaza Vella. Al caer la noche, los protagonistas son la pólvora y el baile de los diablos. Tras horas de diversión, todo termina cuando se enciende el campanario. Y lo mejor es que hay localidades cercanas de enorme belleza que contribuyen a mejorar la estancia.

Rutas culturales para todos los gustos

Para que el visitante tenga más fácil conocer todos los detalles de la ciudad, es posible realizar diversas rutas. Una de las más recomendables es la que recorre el centro histórico mientras se explica el origen de la localidad.

La que recorre la Vía Augusta es una máquina del tiempo que lleva a los viajeros a otra época. Remodelada por Augusto, sigue en perfecto estado e incluye restos de vital importancia para entender todo lo que significó.

Por su parte, la ruta literaria es la más adecuada para descubrir la importancia de Àngel Guimerà en la cultura local. Se leen distintas obras de autores del siglo XIX y se comenta por qué El Vendrell fue una ciudad literaria y cultural.

La ruta en primera persona ayuda a conocer mejor a los personajes más destacados de la localidad. La vida y obra de Jaume Carner, Àngel Guimerà, Andreu NinPau Casals y Maria Julivert son siempre apasionantes.

Finalmente, la ruta de Pau Casals parte de su casa natal y descubre cuáles fueron los escenarios de su infancia. También se visitan aquellos espacios en los que se forjó el artista más conocido de esta ciudad.

Rutas por localidades cercanas

Los pueblos bonitos cerca de El Vendrell son imprescindibles para completar la estancia. Es el caso de Sant Salvador, que cuenta con una playa de dos kilómetros de extensión. Esta pedanía incluye el Museo Vil·la Casals, donde Pau Casals pasaba el verano. Justo al lado está el auditorio homónimo que es el epicentro del Festival Internacional de Música. Ni el desarrollismo ni la modernidad han podido con este pueblo de pescadores que conserva su esencia original.

Coma-ruga impresiona con su playa espectacular y con la Masía Blanca, una reserva marina. El Riuet, un riachuelo de lo más curioso, y sus aguas medicinales convertirán el paseo en una experiencia muy agradable.

Igualmente, El Francàs ofrece otra playa con todo tipo de servicios y aguas cristalinas. Su búnker y un adecuado equilibrio entre clasicismo y modernidad juegan a su favor para completar cualquier viaje a la zona. Calafell ofrece atractivos como la ciudad ibérica, el castillo de Santa Creu o el poblado medieval de Mont Paó. Fiel testigo del paso de distintas civilizaciones por esta parte del litoral mediterráneo, es de enorme interés. Cunit, con su castillo y la iglesia de Sant Cristòfol, transporta al viajero a otra época.

La oferta para los más pequeños

¿Qué hacer en El Vendrell con niños? Aparte de acudir a cualquiera de sus playas, hay diversas opciones. Ir a Diver Parc Lúdic supone disfrutar de actividades específicas en las cercanías. También es recomendable visitar algún museo para que aprendan algo nuevo. Además, el refugio Món La Bassa les facilita estar en contacto con los animales.

Ir a Port Aventura, a 35 minutos en coche, o realizar alguna excursión a localidades cercanas siempre es interesante. En este sentido, buscar el equilibrio entre las actividades al aire libre y las culturales suele ser un acierto.

El turismo en El Vendrell es equivalente a disfrutar de unas vacaciones irrepetibles. Hay actividades para toda la familia, cultura, gastronomía y un litoral privilegiado. Visitar esta ciudad ayuda a relajarse y a aprovechar al máximo el tiempo disponible.