Vida

El Gobierno autonómico de Aragón reclama las pinturas murales de Sijena al MNAC

Emprende acciones legales para recuperar y poner a disposición de su "legítimo propietario" las pinturas murales del Monasterio de Sijena, actualmente ubicadas en el MNAC

23 octubre, 2013 11:36

El Gobierno autonómico de Aragón ha decidido emprender acciones legales por la vía civil para recuperar las pinturas murales de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena, en Huesca, actualmente ubicadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Barcelona.

La decisión ha sido tomada este martes en la reunión del Consejo de Gobierno autonómico, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro (PP), después de que haya vencido el plazo de un mes dado al MNAC para que pusiera las obras a disposición de su "legítimo propietario", la Orden de San Juan de Jerusalén.

El Monasterio de Santa María de Sijena cedió al Gobierno autonómico los derechos de las pinturas para que pudiera plantear las reclamaciones administrativas pertinentes. Bermúdez de Castro ha explicado asimismo que este acordó el pasado 29 de agosto la devolución de estos bienes, expoliados durante la Guerra Civil.

Arrancadas y sin título jurídico

El plazo dado por el Ejecutivo autonómico ha concluido y el MNAC sigue sin responder. Por ello, la dirección general autonómica de Servicios Jurídicos iniciará acciones legales para recuperar unas pinturas que datan del siglo XIII y forman parte del mencionado monasterio, catalogado a su vez como Bien de Interés Cultural.

En todo caso, Bermúdez de Castro ha matizado que dichas medidas legales sólo afectan a las obras de arte ubicadas en el MNAC de Barcelona, y no a otras pinturas, también pertenecientes al Monasterio de Santa María de Sijena, que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida. "Lo vamos a delimitar sobre las que tenemos derecho de reclamar", ha puntualizado.

En el caso de las pinturas reclamadas, el consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico de Aragón ha denunciado que fueron "arrancadas" en 1960 y llevadas a Barcelona, donde permanecen en el MNAC "sin ningún título jurídico que justifique su posesión, ni depósito formalmente constituido", ha remachado.