Menú Buscar
Un grupo de estudiantes italianos de la escuela APRO ha visitado España en un intercambio estudiantil.

El Erasmus llega a la Formación Profesional

Aparecen los primeros municipios que se inscriben al programa 'Erasmus Plus' para promover el intercambio de estudiantes de Grado Medio

Laura Fàbregas
10.07.2016 21:42 h.
4 min
La gran acogida que tienen las becas Erasmus entre los estudiantes universitarios podría trasladarse también a otros niveles educativos. Y es que, pese a que aún hay muchos centros educativos que lo desconocen, la Unión Europa inició en 2014 el programa Erasmus Plus de movilidad, con el fin de que los estudiantes de Formación Profesional pudieran realizar intercambios académicos en otros países europeos.

A la espera de que Erasmus Plus se popularice entre los centros y los estudiantes de Grado Medio --de momento, solo se han celebrado dos convocatorias de becas-- ya hay un municipio que ha tomado la iniciativa: Argentona. Una decena de alumnos del Programa de Formación e Inserción de pastelería y panadería de la localidad barcelonesa se ha desplazado a Italia para formar parte de un proyecto de formación en el oficio de pastelero.

Ampliar las competencias

Este grupo de futuros pasteleros pasará dos semanas en la academia de formación profesional APRO, situado en la ciudad italiana de Alba, aprendiendo y formándose junto a los mejores profesionales y profesores de la escuela. El objetivo de este programa es que los alumnos amplíen sus competencias conociendo técnicas de trabajar típicas del país en el que se encuentran. En el caso concreto, los estudiantes recibirán formación práctica en pastelería, pizzería o heladería italiana.

Grupo de estudiantes de pastelería y panadería de Argentona.

Crónica Global se ha puesto en contacto con APRO, que en 2015 recibió el reconocimiento de la Unión Europea y VET mobility Charter por sus labores en el campo de la instrucción y la “alta calidad” de sus proyectos de movilidad. Ahora es la primera vez que reciben un grupo procedente de España. Además del curso de pastelería y panadería, también ofrecen cursos de mecánica, estética, diseño de ropa, peluquería o electricista, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Argentona, Eudald Calvo, se ha congratulado de ser pioneros en esta experiencia formativa y profesional: “A menudo se dice que la formación profesional no está bastante valorada. A Argentona nos la creemos y por esta razón ponemos los recursos necesarios”, ha destacado en las redes sociales.

Después de Cataluña, Castilla y León

Otro de las administraciones que se ha implicado con este proyecto de alcance europeo es la Diputación de Valladolid. Veinticinco jóvenes de la provincia realizarán prácticas laborales en Italia, Irlanda, Portugal y Grecia dentro del programa Erasmus Plus.

La Diputación recibió el pasado junio la confirmación oficial del Servicio Especial para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para que este grupo de estudiantes vallisoletano de entre 18 y 35 años puedan realizar prácticas de calidad en empresas de países de la Unión Europea durante el próximo curso 2017.

El programa Eramus Plus no representa ningún desembolso económico para los centros educativos ni para los estudiantes. Los fondos destinados a esa inversión formativa provienen de la Unión Europea dentro de su estrategia Rethinking Education, que engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.