Menú Buscar
Unidades de la UME del Ejército realizan tareas de limpieza y desinfección en Badalona por la epidemia de coronavirus / EUROPA PRESS

El Ejército desinfecta instalaciones de Badalona, L'Hospitalet y otras ciudades catalanas

La UME limpia instalaciones como el entorno de hospitales, del transporte público y residencias, entre otras zonas de riesgo, por coronavirus

Ricard López
5 min

La Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército español continúa desarrollando tareas de ayuda para erradicar la epidemia de coronavirus en Cataluña. Después de haber contribuido días atrás a la limpieza y desinfección de infraestructuras como el aeropuerto de El Prat y al acondicionamiento de la Fira de Barcelona para albergar en ella a 225 personas sin hogar, este miércoles su labor ha sido visible en otras grandes ciudades que, a diferencia de la Generalitat, han reclamado su apoyo.

Es el caso, por ejemplo, de L'Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad más poblada Cataluña. En este municipio, efectivos de la UME han empezado a desinfectar zonas de riesgo en el espacio público, sobre todo en el entorno de hospitales, residencias de ancianos y en el exterior de las paradas de metro.

La UME, con la colaboración de protección civil de L'Hospitalet, ha iniciado sus tareas alrededor del Hospital General de L'Hospitalet --la antigua Creu Roja--, que atiende a personas contagiadas.

Residencias de ancianos en Badalona

En Badalona, otra de las mayores ciudades catalanas, el Ejército ha desinfectado varias residencias de ancianos para prevenir la expansión del coronavirus.

El consistorio de esta localidad ha solicitado además que el Ejército limpie edificios municipales, centros sanitarios, servicios sociales, mercados municipales y paradas de metro y autobús.

Geriátrico en La Pobla de Segur

Mientras tanto, en La Pobla de Segur (Lleida), la brigada de sanidad del Ejército de Tierra ha desinfectado el Centre Geriatric del Pirineu, un centro privado de 71 residentes en el que la semana pasada se declararon casos de coronavirus.

El Ejército desinfecta el Centre Geriatric del Pirineu en la Pobla de Segur (Lleida), por coronavirus / CENTRE GERIATRIC DEL PIRINEU
El Ejército desinfecta el Centre Geriatric del Pirineu en la Pobla de Segur (Lleida), por coronavirus / CENTRE GERIATRIC DEL PIRINEU

El médico del geriátrico, Ramon Mitjana, ha indicado que dos residentes de 86 y 96 años con patologías previas murieron la semana pasada por la epidemia de Covid-19 en el Hospital de Tremp en el que están ingresadas seis personas más con la enfermedad.

Otros ocho residentes están confinados con sintomatología clínica y diez trabajadores, un 35% del total, están de baja.

Mollet, a la espera

Por su parte, el alcalde de la localidad barcelonesa Mollet del Vallès, Josep Monràs, también ha enviado una carta a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para que envíe la UME para realizar tareas de desinfección.

Monrás ha destacado en la misiva que "necesitan toda la ayuda posible" para complementar la tarea que llevan a cabo los servicios municipales, con la limpieza de los alrededores de los ambulatorios, el mercado municipal y el hospital, entre otros.

En la provincia de Lleida, la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Talarn ha comunicado al Hospital de Tremp que está preparada para acoger enfermos si la epidemia hiciera necesario utilizar estancias del edificio militar.

Mientras más de una decena de ayuntamientos --Sabadell, Barberà o Constantí, por ejemplo-- han solicitado la ayuda del Ejército para erraficar la pandemia, la Generalitat de Cataluña se resiste a hacerlo. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha explicado este miércoles que por ahora no lo consideran necesario, aunque no descarta hacerlo en el futuro. El dirigente de JxCat ha respondido con cierta tensión cuando se le ha preguntado al respecto en la sesión informativa telemática del Parlament celebrada este miércoles: "El Ejército español también lo pagamos los 7,5 millones de catalanes. Si lo necesitamos, ya lo llamaremos; no sufran", ha respondido, visiblemente nervioso.