Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo baila en una discoteca, espacio donde crecen los pinchazos como el producido a una joven de 14 años en Castelló d'Empúries / EUROPA PRESS

Dos mujeres más denuncian pinchazos en discotecas de Barcelona este fin de semana

Se elevan las víctimas de sumisión química en locales de ocio nocturno de la Ciudad Condal y ya son 17 en toda Cataluña

3 min

Dos mujeres más han denunciado haber recibido pinchazos en discotecas de Barcelona. Así lo ha explicado este lunes la subinspectora de la Guardia Urbana, Gemma Alfonso, que ha apuntado a un aumento de las víctimas de pinchazos en locales de ocio nocturno de la Ciudad Condal durante este fin de semana

Éstas se suman a las 17 que ya investigaban los Mossos d'Esquadra. Por tanto, se elevan a siete los casos registrados en Barcelona. 

"Rápida intervención"

En una entrevista en El Món a RAC1, Alfonso ha destacado la "rápida intervención" de los responsables de las discotecas, que atendieron a las víctimas hasta que llegó la policía, que activó su protocolo ante situaciones de posible violencia sexual, y sanitarios las trasladaron a un hospital.

Por su parte, según datos de la policía autonómica, hasta la noche del viernes recibieron en total 17 denuncias que están investigando caso por caso a través de testigos y grabaciones de cámaras de seguridad. 

Motivación de los pinchazos

También la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado que las autoridades investigan la motivación de los pinchazos de sumisión química denunciados, ya que no consta que, tras el pinchazo, se haya producido ninguna agresión sexual. "Se está investigando qué hay al no detectarse motivación delictiva concreta posterior". 

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge / EP
La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge / EP

En este sentido, ha destacado que el hecho de que prácticamente todas las víctimas sean mujeres hace que este fenómeno tenga "claramente una perspectiva de género". "Es lo que hace saltar la alarma social asociada a la violencia sexual contra las mujeres, aunque por ahora no podemos afirmar que sea así", ha apuntado.

¿Cómo actuar?

El nuevo protocolo recoge indicaciones de cómo actuar y mensajes clave para los diferentes colectivos y recuerda el teléfono de emergencias 112. Además, contempla que una vez la persona es atendida por los servicios sanitarios habrá que realizar un análisis toxicológico cuanto antes y se tendrá que valorar la activación del protocolo de profilaxis posexposición a VIH.

Hace unas semanas, ante el aumento de prácticas de sumisión química, los locales de ocio nocturno implementaron medidas de prevención en las bebidas --con la implementación de tapas para los vasos-- y se incrementó la seguridad y requisitos en esas zonas y en el transporte público.