Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Perros enfermos que presuntamente vendía un establecimiento de Girona / GUARDIA CIVIL

Dos detenidos y tres investigados en Girona acusados de vender perros enfermos

La tienda habría adquirido cachorros de criaderos de Europa del Este a precios diez veces más bajos que los habituales en España

3 min

La Guardia Civil ha detenido a dos personas este 31 de marzo e investiga a otras tres como presuntos autores de delitos de falsedad documental, estafa, maltrato animal, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal en Girona. Los acusados vendían perros que enfermaban con facilidad después adquirirlos presuntamente en criaderos de Europa del Este.

La tienda donde se vendían habría adquirido los canes de criaderos de Europa del Este a precios diez veces más bajos que los habituales en España. El problema residía en que poco después de adoptar a los cachorros, estos enfermaban con facilidad y muchos de ellos morían.

Investigación

A mediados de 2020 la Guardia Civil, según ha informado en un comunicado este viernes, comenzó a recibir avisos de diferentes provincias españolas sobre una tienda de Girona que presuntamente ponía a la venta perros enfermos a través de una plataforma de anuncios por Internet. Una vez acordado el precio, los clientes se desplazaban hasta el establecimiento, donde recibían a los canes que enfermaban inmediatamente y morían en la mayoría de casos.

La benemérita realizó inspecciones con el apoyo del Col.legi de Veterinaris de Girona. Estas investigaciones determinaron que los cachorros no tenían las edades que reflejaban sus pasaportes, teniendo algunos menos de un mes de vida. Tampoco habían recibido los tratamientos que afirmaban los documentos, lo que incrementaba el índice de mortalidad y el riesgo de contagio de enfermedades.

Más de 7.000 perros

El apoyo de la Agencia Tributaria fue determinante para conocer que el establecimiento habría vendido 7.000 animales desde 2018 y podría ocultar ingresos de un millón de euros por ejercicio fiscal. En el establecimiento se intervinieron 92.500 euros en efectivo, seis cachorros y documentación relacionada con la actividad de la empresa. También se detectó un cachorro muerto en el congelador, al que se llevó a realizar la necropsia.

Durante los operativos, se detectó otro criadero de animales donde presuntamente manipulaban cartillas veterinarias y aplicaban vacunas caducadas en algunos casos. Los seis cachorros rescatados por los agentes se encuentran bajo cuidado del Ayuntamiento de Girona y se les ha suministrado los tratamientos necesarios para su recuperación.